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Campus Virtual de Afige - Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

El Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social de AFIGE le permitirá:

  • Dominar los aspectos esenciales de las relaciones laborales en su empresa.
  • Conocer y estar al día sobre las novedades legislativas constantes en materia laboral.
  • Contar con el apoyo permanente de un claustro de profesores expertos en Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Desempeñar con garantías la importante responsabilidad de la gestión de contratos, nóminas y seguros sociales de su empresa.
  • Asesorar externamente a empresas, cumpliendo de forma eficaz la amplia y cambiante normativa laboral.
  • Conocer e interpretar la normativa de la Seguridad Social.
  • Mantener al día los conocimientos adquiridos, gracias al sistema de actualización online de contenidos laborales en el campus virtual.
  • Plantear y resolver dudas sobre la aplicación del Derecho Laboral a la situación específica de empresas o particulares.
  • Consultar y resolver casos prácticos, actualizados de forma constante.
  • Estar informado puntualmente sobre las novedades legislativas en materia laboral y su correcta aplicación.
  Introducción general del curso

Introducción general del curso:

  • ¡Bienvenido!, Usted ha tomado la decisión de llegar a ser un profesional de las Relaciones Laborales y la Seguridad Social. De ahora en adelante, su ilusión y dedicación serán fundamentales para conseguirlo. Seguro que, cualesquiera que sean los motivos que le han llevado a ello, son suficientemente estimulantes para que usted se convierta en el mejor profesional.

  • En el momento actual, el incremento de la competitividad al que se enfrentan las empresas españolas, hace que una adecuada gestión de las relaciones laborales tenga una importancia primordial dentro de las mismas.

  • Del buen conocimiento y aplicación de las normas legales que rigen la relación empresa-trabajador y que permiten la adecuada y eficaz organización del personal dentro de la empresa, puede depender gran parte del futuro de ésta.

  • Ser experto en Relaciones Laborales y Seguridad Social implica el tener un conocimiento claro, profundo y continuamente actualizado, de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a los sujetos que celebran un contrato de trabajo, a los organismos oficiales que intervienen en el mundo laboral, a las fuerzas sociales que negocian condiciones de trabajo y a las prestaciones públicas a que se puede tener derecho.

  • La materia laboral, tan movediza por necesidades sin duda de adaptación a la realidad de cada día, puede decirse que no resulta ajena prácticamente a nadie, ya que en un momento u otro de nuestra vida bien sea como empresario bien como trabajador, todos nos encontramos inmersos en una relación laboral, somos sujetos de un contrato de trabajo. Resulta, por tanto, obvio el alcance y trascendencia que esta disciplina, objeto de estudio de nuestro curso, tiene para cualquier persona.

  • Seguramente nos habremos preguntado alguna vez si un determinado tipo de contrato de trabajo es correcto, si una determinada persona puede acceder a una concreta prestación de la Seguridad Social, si una empresa puede prescindir de un determinado trabajador, si una conducta específica del trabajador puede ser objeto de sanción por el empresario, etc., o, lo que es lo mismo, cuáles son los derechos y obligaciones que para cada una de las partes se derivan de la relación laboral y la forma de ejercerlos y exigirlas respectivamente, o sea, cuál es el régimen jurídico de la relación laboral. Si usted siente un especial interés por llegar a responder éstas y otras muchas cuestiones, esperamos que este curso le proporcione toda la información necesaria para ello.

  • Afige le ofrece, a través de su curso, ser el protagonista de su propia formación, pero responsabilizándose de su continua evolución dentro del campo del conocimiento de las relaciones laborales, lo que le permitirá convertirse en un verdadero profesional de la gestión de personal y el asesoramiento a empresas y trabajadores.

  • Si desea, como nosotros, alcanzar este objetivo, tan sólo le pedimos concentración en el estudio y el esfuerzo necesario para realizar los diversos ejercicios que le iremos proponiendo. Si lo hace así, ambos alcanzaremos nuestra misión: FORMAR Y APRENDER.

  A quién va dirigido el curso

A quién va dirigido el curso

  • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre su materia, bien por el mero placer de ampliar el marco de sus saberes, bien porque profesionalmente se dedican o piensan dedicarse al asesoramiento laboral de empresas o se encuentren dentro de un departamento laboral o administrativo de una empresa.

  • En cualquiera de dichos casos no se requiere partir de unos requisitos previos; toda persona que posea una cultura general puede afrontar el estudio de nuestro curso sin que se le presenten especiales dificultades.

  Objetivos del curso

Objetivos del curso:

  • El objetivo básico que se persigue en el presente curso es mostrar al lector de una forma clara y sencilla el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el estudiante o el profesional del Derecho Laboral sepa, ante cualquier situación o problema que en esta materia se le presente, en primer lugar, identificarlo claramente, es decir, dilucidar exactamente a qué figura o institución jurídica se corresponden los concretos hechos y, en segundo lugar, buscar y encontrar las fuentes o vías para su solución que existen dentro del marco legal que presenta nuestro ordenamiento jurídico.

  • Y ello tratamos de conseguirlo mediante una exposición suficiente y precisa de las bases teóricas de dichas técnicas acompañadas de casos prácticos que ayudan a consolidar los conocimientos adquiridos.

  • Este curso está estructurado de tal forma que cualquier persona puede acceder a los conocimientos que se transmiten y asimilar totalmente la información plasmada en el texto, ya que se parte de una introducción y toma de contacto previas para, posteriormente, introducirnos en temas más complejos y precisos.

  • Para ello, le proponemos que nos acompañe a lo largo del estudio de este curso. Diseñando este curso para usted, nosotros hemos cumplido nuestra misión: FORMAR.
  • Su constancia en el estudio y su ilusión le llevarán a cumplir con la suya: APRENDER TODO LO NECESARIO PARA SER UN EXPERTO EN RELACIONES LABORALES

  Profesores y consultores

Profesores y consultores

  • Joaquín Bachs Carré

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

    Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra.

    Auditor Censor Jurado de Cuentas.

  • Cristina Untoria Moreno

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Empresa-Finanzas, por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en métodos cuantitativos e informáticos aplicados a la gestión empresarial por la Universidad de Barcelona.

  • Victoria Eugenia Auger Nebot

    Licenciada en Ciencas Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona

    Máster en Derecho Fiscal

  • Begoña García García

    Titulo Universitario Oficial de Graduada Social Diplomada por la Universidad de Barcelona.

  • Sara Núñez Ferré

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Natalia Pons Pascual

    Graduada en Tributación y Contabilidad.

  • Cristina Pascual Fábregas

    Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Josep Bancells Bosch

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones. Universidad Ramón Llull.

  Objetivos de cada módulo

Objetivo de cada módulo

    Cada uno de los módulos que integran el curso persigue unos objetivos:

    Módulo I: Parte general.

  • En este primer módulo el alumno se adentra en el mundo de las Relaciones Laborales comenzando, como es lógico, por sus orígenes; no en vano, todos los tratadistas abordan el estudio de la materia jurídico-laboral en sí, con la cuidada atención previa que los problemas históricos requieren. Se persigue que el alumno conozca las características de la relación laboral de modo que la diferencie de figuras afines, que sepa las fuentes del derecho que le son aplicables y en qué orden o prelación; que el contrato de trabajo sea para él una institución bien conocida en cuanto a sus sujetos, elementos y contenido necesarios para su validez, por sus distintas modalidades y que las vicisitudes por las que pase dicha relación (modificación, suspensión y extinción) reguladas por nuestro derecho formen también parte de sus conocimientos; se estudian el movimiento obrero y el sindicalismo como fenómenos importantes de la realidad social por su incidencia en las relaciones laborales, así como los conflictos colectivos de trabajo. En definitiva, el estudio de este módulo ofrece al alumno un conocimiento detallado de los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral entre la empresa y el trabajador.

  • Módulo II: Seguridad Social.

  • El estudio de este módulo permite al alumno conocer cómo es el sistema de previsión o Seguridad Social que regula nuestro derecho; por qué nació, cómo se financia, cómo cotizan en él empresario y trabajador, cuántos regímenes comprende y su acción protectora, es decir, todas y cada una de las prestaciones que cubre la Seguridad Social y que protegen un amplio abanico de contingencias.

    Se pretende que tras su estudio el alumno sepa calcular una pensión de jubilación, qué requisitos son precisos para cobrar la prestación de desempleo, cuándo puede cobrarse un pensión de invalidez permanente absoluta, etc.

    Conocer todo el sistema de Seguridad Social y cuál es la forma de acceso a sus prestaciones constituye el objetivo de este módulo.

  • Módulo III: Administración Pública.

  • La intervención del Estado en las relaciones laborales, como se estudia en el Módulo I, fue el acontecimiento que provocó el nacimiento y desarrollo del Derecho del Trabajo.

    Y dicha intervención continúa, existe toda una organización administrativa laboral, el Ministerio de Trabajo, ante la que obligadamente se tiene que cumplimentar toda una serie de actuaciones originadas por la existencia de una relación laboral.

    Con este módulo se quiere enseñar al alumno el organigrama del Ministerio, sus órganos centrales y periféricos, cuáles son las instituciones de él dependientes, etc., de forma que pueda saber qué actuaciones deben llevarse a cabo ante la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo o cómo se contrata a un trabajador extranjero, por ejemplo.

  • Módulo IV: Procedimiento Laboral.

  • En este último módulo de nuestro curso se estudia el proceso laboral. Como todos sabemos, desgraciadamente, en muchas ocasiones, la relación entre la empresa y el trabajador no es pacífica; esos intereses contrapuestos que convergen en el contrato de trabajo generan toda una serie de conflictos o controversias que si no logran ventilarse de forma privada o particular terminan ante la jurisdicción laboral, es decir, ante un órgano judicial que dirimirá el litigio.

    Ante dicho órgano deben seguirse una serie de actuaciones conocidas como el proceso o procedimiento laboral.

    Este módulo permite al alumno conocer dicho proceso y así, por ejemplo: qué plazo existe para interponer una determinada demanda, ante qué órgano debe presentarse, cuáles son las pruebas de que se puede valer una parte, qué tipos de procesos existen, cómo se recurre una sentencia, etc. Se pretende que el alumno tenga un conocimiento claro del procedimiento laboral de forma que pueda estar capacitado para poner un demanda o acudir a un acto de conciliación, por ejemplo.

  Método de formación

Método de formación:

  • Aula virtual interactiva de formación on-line a través de internet.
  • Tutorías y consultas personalizadas con profesores y expertos empresariales, en las áreas de especialización económico-financiera, fiscal, laboral y jurídica. Las consultas pueden ser académicas, profesionales (que afecten al desempeño diario del trabajo del alumno) y personales. Este sistema de resolución de consultas puede prorrogarse una vez finalizado el curso de formación.
  • Unidades didácticas clasificadas en módulos formativos, siempre actualizadas on-line a través de internet.
  • Incorporación inmediata de las novedades legislativas, explicadas y comentadas para su aplicación práctica.
  • Artículos de opinión sobre las técnicas de gestión administrativa empresarial más actualizadas.
  • Recepción periódica en su dirección de correo electrónico de boletines digitales con artículos y consejos de contenido jurídico, fiscal, laboral y económico.
  • Formularios y modelos de más frecuente utilización en las relaciones con la Administración.
  • Legislación en vigor.
  • Numerosos casos prácticos empresariales comentados y resueltos, con permanente actualización.
  • Herramientas de búsqueda rápida de documentos en la amplia biblioteca virtual de AFIGE en internet.
  • Bloc de notas virtual del alumno.
  • Archivo automático de mensajería entre tutores y alumno.
  • Resolución de pruebas de evaluación interactivas a través de internet.
  • Diccionario terminológico on-line para apoyo del alumno.

Afige es una entidad organizadora de formación continua. Le facilitamos las gestiones de utilización del crédito de formación que su empresa dispone, a través de la Fundación Tripartita.

Más información: ¡tome ahora la decisión de cambiar su futuro!


Contacte directamente con Afige y solicite más información sin compromiso. Puede indicarnos cómo prefiere que contactemos con usted, a qué hora, o cualquier otro detalle que necesite.

También puede llamar al
607 036 887 - 607 053 177

Programa de formación


La aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos se realiza por medio de un taller práctico de 6 meses de duración. Los consultores especialistas en cada área de formación ayudan al alumno, mediante la discusión de casos personalizados, en la solución de los problemas que se les plantean diariamente en sus gestiones empresariales.

Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

  • Módulo 1: Parte General
  • Módulo 2: La Seguridad Social
  • Módulo 3: Administración Pública
  • Módulo 4: Procedimiento Laboral

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El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.