[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • Activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
    Doc.736405
    El cumplimiento del principio de devengo obliga a contabilizar el Impuesto sobre Sociedades cuando se devenga, con independencia de la cuota a pagar o pagada durante el ejercicio, del mismo modo que se hace con el resto de gastos e ingresos que intervienen para la obtención del resultado.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • Regularizaciones al cierre del ejercicio
    Doc.736393
    Exponemos unos breves y sencillos apuntes para recordar los principales asientos de regularizacion que deben acometerse cada vez que se cierra el ejercicio contable.

  • Ajustes por periodificación en el cierre contable
    Doc.736390
    La periodificación contable consiste en atribuir a cada ejercicio administrativo los gastos e ingresos, costes y productos, pérdidas y ganancias que económicamente le corresponden, atendiendo al principio contable del devengo. El principio del devengo, recogido en el PGC, implica que los efectos de las transacciones o hechos económicos deben registrarse cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Plan General Contable (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427162
    Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Plan General Contable PYMES (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427163
    Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Provisiones y contingencias en el PGC
    Doc.732293
    Son consideradas pasivos sobre los cuales existe una incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, siendo obligaciones del presente surgidas a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento y para cancelarlas la empresa deberá desprenderse de recursos.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
    Doc.732257
    En la vida de una empresa se pueden producir circunstancias especiales que implican una modificación de su estructura jurídica. Comentamos brevemente las características fundamentales de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles.

  • Los centros de coste como unidades de responsabilidad
    Doc.702781
    Los centros de coste son las unidades de responsabilidad dentro de una empresa a las que se asigna unas actividades y objetivos, cuya medida de control es su coste, por ser ésta su variable más importante.

  • Sistemas de costes
    Doc.731160
    En esta nota técnica se expondrán los principales sistemas de asignación de costes al producto. Cada uno de ellos parte de unas premisas que condicionan la forma de elaborar el resultado de la explotación de la empresa.

  • Clasificación de los costes
    Doc.731161
    En esta nota técnica se detalla el concepto de coste y su clasificación, al objeto de efectuar una introducción a los sistemas de control de costes.

  • ¿Qué son los índices bursátiles?
    Doc.702767
    Los índices bursátiles son un indicador estadístico del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en un mercado concreto y son representativos de la evolución del mercado o de un segmento del mismo (pertenencia a un mismo sector o capitalización similar).

  • Ratios financieros de endeudamiento y capitalización
    Doc.702011
    Analizamos los ratios financieros de endeudamiento, que tienen por finalidad evaluar la cantidad y calidad de la deuda de una empresa, y medir su nivel de capitalización.

  • Ratios financieros de solvencia y liquidez
    Doc.701944
    Los ratios financieros se obtienen a partir de los datos que aporta el balance de situación para evaluar el equilibrio financiero y las fuentes de financiación de la empresa.

  • Equilibrio patrimonial: relación entre la estructura económica y financiera
    Doc.702737
    Analizamos la relación que debe existir, de forma recomendable, entre las diferentes masas patrimoniales del activo -las inversiones- y del pasivo y patrimonio neto -la financiación-, a fin de que la empresa, considerada globalmente, pueda lograr un equilibrio estable.

  • RD 602/2016 que modifica el PGC, el PGC pymes y las NFCAC
    Doc.737695
    Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

  • Los ratios: un método de análisis
    Doc.702015
    Los ratios son un instrumento para evaluar la situación económica y financiera de una empresa desde un punto de vista interno, y también en relación a su sector de actividad.

  • Periodificación de gastos diversos
    Doc.80328
    Al confeccionar los estados financieros correspondientes al ejercicio de N, el contable de la empresa encuentra los siguientes caso de periodificación:...

  • Reconocimiento de ingresos - Ventas
    Doc.80332
    Deducir la cifra de ventas brutas, netas y líquidas, y los asientos pertinentes...

  • Las obligaciones estimadas - Pagos diferidos e intereses a cobrar
    Doc.80349
    Antes de calcular el saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio de N, la empresa XY realiza, a través de su personal contable, la estimación de gastos devengados y no pagados durante el ejercicio, encontrando los siguientes casos:...

  • El Gobierno recaudará unos 8.000 millones de euros más en 2017
    Doc.728016
    Más de la mitad de estos 8.000 millones de euros corresponderán al aumento del Impuesto sobre Sociedades.

  • Tablas de Amortización
    Doc.731145
    Tablas de amortización vigentes aprobadas por la Ley del Impuesto sobre Sociedades

  • Provisión para responsabilidades
    Doc.80330
    Por presuntas faltas en lo que concernía a su diligencia profesional, el día 2/IX/N se comunicó por parte de la dirección, al hasta entonces empleado Sr. ... el despido de la empresa. Disconforme con esta resolución, éste denunció el hecho ante la Magistratura y, tras ...

  • Reconocimiento de ingresos y beneficios en un astillero
    Doc.80335
    ASTILLEROS DEL MEDITERRANEO, S.A. (ASMESA), ha emprendido a comienzos de N, un proyecto que durará aproximadamente tres años, consistente en la fabricación de 80 lanchas patrulleras para...

  • Activos Financieros - Dotación individualizada por deterioro de créditos por operaciones comerciales
    Doc.80253
    La empresa VELECTRO, S.A., sigue, para la dotación a la provisión para insolvencias, un procedimiento consistente en: - Por una parte, separar los saldos de los clientes que se encuentren en situaciones de insolvencia oficialmente declaradas y dotar la provisión por la totalidad de los mismos, y - Por otra, analizar la antigüedad de los saldos, separando y dotando tras el vencimiento.

  • Activos Financieros - Dotación genérica al deterioro de créditos por operaciones comerciales
    Doc.80255
    PASTEL, S.A., es una compañía dedicada a la producción y comercialización de aditivos, que vende a crédito y calcula la provisión para insolvencias como un porcentaje de las ventas totales del período. Al comenzar el ejercicio de N el saldo de clientes de la empresa era de 6.800 euros y la dotación acumulada a la provisión para insolvencias de 200 euros.

  • Conceptos del ciclo contable - Supuesto práctico
    Doc.426976
    Se plantea un supuesto contable completo, al objeto de realizar los asientos correspondientes a la actividad económica y las operaciones del ejercicio, así como el cierre contable y la confección del Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  • Balance. Cuentas anuales
    Doc.427021
    El Sr. Hurtado inicia el 15/01/N con sus hijos, Ramón y Pedro, un negocio de compraventa...

  • Pasivo Financiero
    Doc.426967
    El 1.01.N1 la sociedad A obtiene un préstamo del banco por importe de 1.000.000 de euros...

  • El cliente de la banca tradicional merece otro trato
    Doc.727600
    Hay razones de peso que nos deberían hacer replantear la relación con nuestra entidad financiera y, tal vez, motivarnos a cambiar de banco en busca de un mejor servicio.

  • Ejercicio de provisiones para grandes reparaciones (II)
    Doc.489016
    La empresa X produce energía renovable mediante un parque eólico que inicia su funcionamiento al final del año 20XX.

  • Ejercicio de provisiones para grandes reparaciones
    Doc.489013
    En el PGC, la norma de registro y valoración 3.ª Normas particulares sobre inmovilizado material, determina...

  • Contabilidad informatizada
    Doc.426977
    Breve análisis de los principales parámetros y herramientas de uso en los programas informáticos que suelen utilizarse para la ayuda del cumplimiento de las obligaciones contables de las empresas.

  • El método del precio medio ponderado
    Doc.727059
    Es el sistema de valoración de stocks recomendado, con carácter general, por el PGC. Pueden consultarse otros métodos de valoración de existencias en el campus online de Contabilidad y Finanzas.

  • Procedimientos de amortización
    Doc.727060
    Se plantean distintos sistemas de amortización, mediante anualidades constantes o variables, en función de las características de los elementos del inmovilizado. Pueden consultarse en mayor profundidad los sistemas de amortización en la unidad didáctica 5 del programa de formación de Contabilidad y Finanzas.

  • El patrimonio neto: capital y operaciones más frecuentes
    Doc.727952
    Concepto de capital, cuentas contables y sus movimientos, así como las operaciones que, con más frecuencia, se relacionan con el capital de una sociedad. La clase virtual se integra en el campus online del Curso Superior de Contabilidad y Finanzas.

  • El patrimonio neto: reservas y resultados pendientes de aplicación
    Doc.727951
    Aproximación al concepto y clases de reservas y resultados pendientes de aplicación. Esta clase virtual, así como los casos prácticos, corresponden a la unidad didáctica explicativa del patrimonio neto, en el Curso Superior online de Contabilidad y Finanzas.

  • El EBITDA: qué es y para qué sirve
    Doc.726026
    La sigla proviene de su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Se trata del resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas o, lo que es lo mismo, representa el resultado bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

  • Concepto de capital de trabajo y su relación con el fondo de maniobra y el periodo de maduración financiero
    Doc.725406
    Su financiación es un objetivo primordial de la planificación financiera a corto plazo, lo cual nos puede sorprender, pues el capital de trabajo se asemeja, en cierto modo, al fondo de maniobra y, por consiguiente, se tratará de una financiación del activo corriente. El concepto de capital de trabajo lo debemos entender como las necesidades financieras generadas en el ciclo de explotación de la empresa. Esto nos induce a pensar que guardará una estrecha relación con el período de maduración. Este contenido se incluye en el aula online de Contabilidad y Finanzas.

  • El establecimiento del Direct Costing. Caso Práctico
    Doc.724463
    El direct costing se presenta como un método alternativo al full costing, y se basa en la utilización de una clasificación distinta a la utilizada en éste último, que consiste en usar los costes variables y los fijos en lugar de los directos e indirectos usados en el full costing. De todos modos, la finalidad del método del direct costing es la misma que la del full costing, trasladar los costes de fabricación a los productos. El contenido académico de esta nota técnica forma parte del Curso Superior de Control de Gestión y Control Presupuestario del Campus Virtual Afige.

  • Caso de aplicación según el sistema de cálculo de costes completos (full costing)
    Doc.723204
    Se desarrolla un caso práctico de una empresa de producción, mediante el método de costes completos o full costing. Este caso práctico se incluye en la Sección 1 de la unidad didáctica 4 de Sistemas de Cálculo de Costes, correspondiente al aula virtual del Curso de Gestión de Costes y Control Presupuestario.

  • Aplicación práctica a una empresa de servicios del sistema de cálculo de costes completos o full costing
    Doc.723205
    Se desarrolla un caso práctico aplicable a una empresa de servicios, mediante el sistema full costing de cálculo de costes. Corresponde a la Sección 2 de la unidad 4 de Sistemas de Cálculo de Costes, en el aula virtual del Curso Superior de Control de Gestión.

  • El ratio de liquidez de tu negocio
    Doc.720462
    Si tienes problemas para hacer frente a tus pagos rutinarios, quizá deberías empezar a llevar un control de la tesorería.

  • Inmovilizado - Baja de activos no corrientes
    Doc.80339
    Tenemos una máquina valorada en libros por..., que ha quedado parcialmente dañada por un incendio...

  • Descuento comercial: cálculo del coste real
    Doc.720394
    Es importante saber calcular cuál es nuestro verdadero coste de descontar efectos comerciales, como pagarés, recibos o letras de cambio.


Visualizados los primeros 50 de 1795 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.