[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Contabilidad de costes como herramienta de gestión
    Doc.724016
    La contabilidad de costes puede ser una herramienta que ayude a mejorar la gestión y la rentabilidad de un negocio.

  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • Reglas del valor razonable
    Doc.697016
    El valor razonable es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos. Desde 2013 está en vigor la NIIF 13, norma contable internacional que ha cambiado la forma de determinar el valor contable.

  • Ajustes por periodificación en el cierre contable
    Doc.736390
    La periodificación contable consiste en atribuir a cada ejercicio administrativo los gastos e ingresos, costes y productos, pérdidas y ganancias que económicamente le corresponden, atendiendo al principio contable del devengo. El principio del devengo, recogido en el PGC, implica que los efectos de las transacciones o hechos económicos deben registrarse cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • Not current assets
    Doc.489056
    Activos que se esperen recuperar en más de doce meses desde la fecha de balance, o que se esperan realizar o se pretenden vender o consumir en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad, o se mantienen fundamentalmente con fines de negociación, o se tratan de efectivo u otro medio equivalente, salvo que su utilización esté restringida.

  • Assets for deferred taxes
    Doc.489057
    Son las cantidades de impuestos sobre beneficios a recuperar en períodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias deducibles; la compensación de pérdidas obtenidas en períodos anteriores que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y la compensación de créditos no utilizados procedentes de períodos anteriores.

  • Assets and liabilities monetary financiers
    Doc.489058
    Activos y pasivos financieros a ser recibidos o pagados en importes de dinero fijados o determinables. Activo intangible: activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad.

  • Agreement of payments based on shares
    Doc.489060
    Acuerdo entre la entidad y un tercero (que puede ser un empleado) para establecer una transacción con pagos basados en acciones, que otorga el derecho a la otra parte a recibir efectivo u otros activos de la entidad, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la misma, o a recibir instrumentos de patrimonio de la entidad, bajo el supuesto de que si existen condiciones para la irrevocabilidad (o consolidación), éstas se cumplen.

  • Adquisición
    Doc.489061
    Es una combinación de negocios en la que una de las empresas, la adquirente, obtiene el control sobre los activos netos y las actividades de la otra, la adquirida, a cambio de una transferencia de activos, el reconocimiento de un pasivo o la emisión de capital.

  • Depreciation
    Doc.489062
    La amortización es el proceso a través del cual se van apartando fondos para cancelar un activo ya adquirido en un numero determinado de años, generalmente el tiempo de su vida activa esperada.Distribución del valor depreciable de un activo entre los años de su vida útil estimada, siendo el importe amortizable su coste histórico una vez deducido su valor residual.

  • To redeem
    Doc.489063
    Se llama amortizar al término contable que viene a significar la pérdida del valor de un activo financiero mediante su pago o anulación, como consecuencia del uso, del transcurso del tiempo, de los adelantos de la técnica, o del cumplimiento del fin para el que estaba destinado.

  • Antidilution
    Doc.489064
    Es el aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados de opción para suscribir títulos (warrants) van a ser ejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.

  • Audit
    Doc.489065
    El arqueo es el reconocimiento, cuenta y comprobación de los bienes existentes. El más frecuentemente usado, el arqueo de caja, consiste en la comprobación de los movimientos realizados durante un período -por lo general un día de trabajo- para verificar las entradas, las salidas y el correspondiente saldo.

  • Rent. Lease
    Doc.489066
    Es la cesión temporal de la propiedad de algún bien a cambio de un cierto pago mensual o anual, llamado canon de arrendamiento. El contrato de arriendo se establece entre quien cede el bien, el arrendador, y quien lo recibe, el arrendatario, generalmente por un período fijo de tiempo. Es un acuerdo por el que el arrendador acuerda con el arrendatario percibir una suma de dinero, periódica o única, por ceder el derecho de uso de un activo durante un determinado período de tiempo. La titularidad del bien puede ser o no transferida.

  • Financial leasing
    Doc.489067
    Se entiende por arrendamiento financiero aquella operación que es, esencialmente, una venta a plazos, pero que jurídicamente adopta la forma de un arrendamiento. El procedimiento usual es que una empresa arrendadora adquiere un bien conforme a las especificaciones del arrendatario, quien lo recibe para su uso durante un período determinado, a cambio de una contraprestación en dinero que incluye la amortización del valor del bien, los intereses, la comisión por la operación y eventuales recargos. El arrendatario se compromete a adquirir el bien al final del contrato por un valor residual, generalmente simbólico, aunque, en determinadas condiciones, puede optar por sustituirlo por otro o por la renovación del arrendamiento.Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. A diferencia de una venta convencional a plazos, donde el vendedor transfiere la propiedad del bien pero retiene una reserva de dominio sobre el mismo, en el arrendamiento financiero la propiedad del bien continúa siendo del arrendador, quien lo cede para su uso a cambio de un canon.

  • Crop or compilation
    Doc.489121
    Es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.

  • Contingent liability
    Doc.489263
    Es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa; o bien una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se han reconocido contablemente porque no es probable que la empresa tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos; o bien el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

  • Current liability
    Doc.489264
    Representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Restos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo.

  • Financial liability
    Doc.489265
    Aquél que suponga una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra empresa, intercambiar instrumentos financieros con otra empresa bajo condiciones potencialmente desfavorables.

  • Financial liability
    Doc.489266
    El pasivo financiero es la obligación de devolución y pago de rendimientos contraída con otra persona o entidad generada por la recepción previa de financiación.

  • Pasivo no exigible
    Doc.489267
    Representa las deudas que tiene la empresa respecto de sus dueños, en cuanto constituye una persona jurídica distinta de las personas naturales o jurídicas que son sus propietarios. En esta clasificación se incluye el capital o patrimonio, las reservas y las utilidades.

  • Liabilities for deferred taxes
    Doc.489268
    Son las cantidades de impuestos sobre beneficios a pagar en períodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

  • Patente
    Doc.489269
    Derechos legales para explotar en forma exclusiva un nuevo invento, tecnología o proceso productivo, que se concede a una persona natural o jurídica por un periodo determinado de tiempo. La patente normalmente queda inscrita en un registro de patentes y su duración comienza en el momento de la inscripción.

  • Equity
    Doc.489270
    Equivale al importe residual de los activos de la entidad tras deducir todos sus pasivos. Por motivos de presentación, este se subdivide en varios elementos: capital suscrito; resultados acumulados; otras reservas.

  • Pérdida por deterioro (de un activo)
    Doc.489271
    Cantidad que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

  • Periodo intermedio
    Doc.489272
    Es todo periodo contable menor que un periodo anual completo.

  • Shareholder
    Doc.489037
    Es el nombre que reciben los dueños de una o más acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad anónima.

  • Acreedor
    Doc.489038
    El que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. Sus derechos se hallan reconocidos, en las cuentas de pasivo del deudor.

  • Actividad agrícola
    Doc.489039
    Es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas por los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, dando lugar a productos agrícolas, o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes (no es actividad agrícola la cosecha de recursos no gestionados previamente, por ejemplo la pesca en el océano y la tala de bosques naturales).

  • Actividad interrumpida
    Doc.489040
    Un componente de la entidad que ha sido enajenado o se ha dispuesto de él por otra vía o ha sido clasificado como mantenido para la venta y representa una línea de negocio o área geográfica significativa y que puede ser considerada separada del resto.

  • Actividades de explotación
    Doc.489041
    Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser clasificadas como de inversión o de financiación

  • Actividades de financiación
    Doc.489042
    Son las actividades que producen cambios en el volumen y composición de los capitales propios y del endeudamiento de la empresa.

  • Actividades de inversión
    Doc.489043
    Son las adquisiciones y enajenaciones de activos inmovilizados y demás inversiones no incluidas en los otros medios líquidos.

  • Actividades ordinarias
    Doc.489044
    Son las que producen los ingresos principales de la empresa y otras actividades que no son de inversión o financiación.

  • Activo
    Doc.489045
    El activo es todo aquello que una persona o empresa posee o le deben. Los activos, por lo tanto, forman parte del patrimonio. Es la parte del balance que recoge los saldos deudores de las cuentas, representando en unidades monetarias, lo que la empresa posee, o bien el empleo que se ha dado al conjunto de recursos financieros que figuran en el pasivo del balance. Los activos incluyen tanto activos reales y tangibles, como terrenos, edificaciones, plantas, máquinas, mobiliario y otros bienes, y activos financieros: dinero, valores, créditos y cuentas por cobrar, etc.

  • Biological assets
    Doc.489046
    Es un animal vivo o una planta.

  • Qualified assets
    Doc.489047
    Es un activo que necesariamente toma un tiempo considerable en estar listo para su venta o su utilización.

  • Activo circulante
    Doc.489048
    El activo circulante es el que está constituido por la porción líquida de sus activos totales, es decir, que puede ser convertida rápidamente en efectivo, como los saldos de caja, cuentas bancarias y deudas a corto plazo.

  • Contingent assets
    Doc.489049
    Es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.

  • Financial assets
    Doc.489050
    Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.). Son activos financieros típicos: el dinero, los títulos-valores y los depósitos bancarios.

  • Activo o pasivo financiero negociable
    Doc.489051
    Es aquel activo o pasivo financiero adquirido con el propósito de generar un beneficio a partir de una fluctuación de precios a corto plazo.

  • Common assets of the company
    Doc.489052
    Activos que contribuyen a la obtención de flujos de tesorería futuros en la unidad generadora de efectivo que se está considerando y en las demás unidades existentes en la empresa.

  • Current assets
    Doc.489053
    Un activo que satisface alguno de los siguientes criterios: (a) se espera realizar, o se pretende vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad; (b) se mantiene fundamentalmente con fines de negociación; (c) se espera realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance; o (d) se trata de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses después de la fecha del balance.

  • Activos fijos
    Doc.489054
    Los activos fijos son aquellos que se refieren a deudas a mediano y largo plazo y, especialmente, a los bienes de capital, muebles e inmuebles, que sufren depreciación a lo largo del tiempo.


Visualizados los primeros 50 de 1791 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.