[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • Contabilidad de costes como herramienta de gestión
    Doc.724016
    La contabilidad de costes puede ser una herramienta que ayude a mejorar la gestión y la rentabilidad de un negocio.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de la materia prima
    Doc.80312
    Determinar el standard total para un volumen real determinado en una empresa fabricante de puertas de madera, en el caso de que la madera de las puertas defectuosas pueda reutilizarse en el proceso de fabricación como si se tratara de materia prima.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de la mano de obra directa
    Doc.80314
    Determinar el standard total de mano de obra directa para un volumen de producción determinado, en una empresa fabricante de puertas de madera.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de los gastos indirectos de fabricación
    Doc.80315
    Determinar el standard total de gastos indirectos de fabricación en una empresa fabricante de puertas de madera.

  • El Full costing - Las unidades de obra en el full costing
    Doc.80266
    Una empresa fabricante de helados desea conocer el coste cada producto, para saber hasta qué punto puede disminuir su precio. Su objetivo es que el margen sea suficiente para cubrir los costes y obtener un beneficio. En el caso de que el margen sea negativo o insuficiente, quiere disponer de elementos suficientes para tomar la decisión de abandonar la fabricación de algún producto y concentrar sus esfuerzos en los otros.

  • Amortización: método de coeficientes constantes
    Doc.426974
    Caso práctico sobre amortización acelerada mediante anualidades decrecientes. Método de coeficientes constantes.

  • Amortización: método de suma de dígitos
    Doc.426973
    Supuesto práctico sobre confección del cuadro de amortización acelerada de una máquina mediantre anualidades decrecientes. Método de suma de dígitos.

  • Valoración de las existencias - Causas del deterioro de las existencias
    Doc.80297
    Caso práctico en el que se plantea calcular el importe de la pérdida que suponen las mercancías estropeadas, y el reflejo contable de dicha pérdida, así como su influencia en el resultado del ejercicio.

  • Amortización técnica funcional
    Doc.426972
    Supuesto práctico sobre el método de amortización variable o amortización técnica funcional.

  • Amortización decelerada mediante anualidades crecientes
    Doc.426971
    Supuesto práctico sobre cálculo de amortizaciones mediante anualidades crecientes.

  • Cuadro de amortización. Amortización técnica lineal
    Doc.426970
    Caso práctico sobre aplicación del método de amortización técnica lineal.

  • Valoración de las existencias - Uniformidad Valorativa
    Doc.80295
    Caso práctico sobre aplicación de criterios uniformes en la valoración de las existencias.

  • Valoración de las existencias - Cambio de criterio FIFO a LIFO
    Doc.80294
    Caso práctico sobre determinación de los cambios en la cuenta de explotación utilizando el método FIFO o el LIFO.

  • El Full costing - Reparto primario de los costes a las secciones
    Doc.80261
    Sea una empresa que se estructura en las siguientes secciones: compras, mantenimiento, taller I, taller II, administración y distribución. Se pide efectuar el reparto primario de los costes a las secciones.

  • El Direct costing - El establecimiento del direct costing
    Doc.80290
    Una empresa quiere determinar si su estructura de costes es la correcta, si sería conveniente dedicar más esfuerzos a un determinado producto de los que fabrica, y si absorbe el cien por cien de su capacidad productiva o, en caso contrario, cómo optimizarla. Por otra parte, dado que el mercado puede absorber una mayor producción, se pregunta cuál debería ser el volumen de facturación de la empresa para obtener un resultado de explotación mínimo predeterminado sobre la cifra de ventas.

  • Valoración de las existencias - Las cuentas de existencias en P.G.C.
    Doc.80291
    Supuesto práctico de contabilización de operaciones de compras, ventas y variación de existencias, y su reflejo en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  • El Direct costing - El análisis del coste-volumen-beneficio
    Doc.80286
    A partir de unos datos que se proporcionan, determinar los costes fijos, los variables, el margen comercial y el punto de equilibrio de una empresa de fabricación.

  • El Direct costing - El método del direct costing
    Doc.80289
    Confeccionar la cuenta de resultados por direct costing y por full costing, determinando el origen de la diferencia que aparece entre ambas cuentas de resultados.

  • El Direct costing - La producción por órdenes de fabricación o pedidos
    Doc.80292
    Una empresa se dedica a la fabricación de mobiliario metálico para viviendas y jardines, funcionando bajo pedido. Se analiza la estructura de costes para proponer los cambios pertinentes, formulando hipótesis de aprovechamiento óptimo de la posible subactividad y/o infrautilización.

  • El Direct costing - La empresa comercial
    Doc.80293
    Caso práctico sobre una empresa de comercialización de electrodomésticos con un sistema de contabilidad oficial, interesada en disponer de una información detallada respecto de las gamas de productos para poder tomar decisiones al respecto. Se trata de construir un sistema de costes mediante el cual se pueda saber en qué situación de resultados se encuentra la empresa.

  • Análisis del equilibrio patrimonial. Caso 1
    Doc.427419
    Caso práctico sobre una empresa que analiza el nivel de equilibrio patrimonial que muestra su balance. A partir del mismo, deberá calcular una serie de índices relativos, así como estimaciones en caso de un incremento de las ventas.

  • Análisis del equilibrio patrimonial. Caso 2
    Doc.427420
    Supuesto práctico sobre una empresa que, a partir de su balance, deberá determinar e interpretar el activo y pasivo corriente total, así como el capital corriente o fondo de maniobra.

  • Análisis del equilibrio financiero
    Doc.427421
    Caso práctico en el que debe confeccionarse un informe sobre la situación financiera de una empresa, que incluya el fondo de maniobra, índice de solvencia, índice de tesorería e índice de liquidez, así como el coeficiente de financiación de activo no corriente y corriente.

  • Análisis económico (I). Caso I
    Doc.427422
    A partir de la cuenta de resultados de una empresa, el caso práctico plantea un control del margen global y del resultado neto, así como el análisis de ventas, costes y beneficio.

  • Análisis económico (I). Caso 2
    Doc.427423
    Supuesto práctico en el que, a partir de los datos principales de la cuenta de resultados de dos ejercicios consecutivos de una empresa, se analizan e interpretan los resultados del segundo en comparación con los del primero.

  • Análisis económico (I). Caso 3
    Doc.427424
    Caso práctico en el que, a partir de las cuentas de explotación de dos ejercicios, se pide realizar un análisis comparativo de su estructura.

  • El Estado de Origen y Aplicación de Fondos y estado de Cash-flow. Caso 1
    Doc.427425
    Supuesto práctico sobre presentación e interpretación del E.O.A.F.

  • ABC-Empresa de servicios
    Doc.539457
    Un banco para pymes ofrece tres tipos de productos a sus clientes, dos de activo, Pólizas de crédito y Préstamos, y uno de pasivo, Cuentas de Depósito a Plazo. La entidad financiera opera a través de cinco sucursales, que son consideradas como centros de beneficios. Se pide calcular el coste de cada producto financiero utilizando el sistema de costes ABC.

  • Analogías y diferencias entre el Full-Costing y el ABC
    Doc.80327
    Caso práctico en el que se pide calcular el coste unitario, en cuanto a los costes indirectos de fabricación, en una empresa que fabrica dos tipos de pinturas, utilizando el método full costing y utilizando el método ABC.

  • El Estado de Origen y Aplicación de Fondos y estado de Cash-flow. Caso 2
    Doc.427426
    Supuesto práctico sobre presentación e interpretación del E.O.A.F.

  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • Análisis financiero a corto plazo I
    Doc.80433
    Caso práctico sobre el análisis económico-financiero de una empresa que se dedica a la fabricación de productos de bisutería y a su posterior comercialización. Además, también comercializa productos de bisutería comprados a otros fabricantes.

  • Análisis financiero a corto plazo II
    Doc.80430
    El presente caso trata del análisis económico-financiero de una empresa que se dedica a la gestión de importaciones y exportaciones, abarcando toda la gama de servicios que ello conlleva: transporte, despacho de aduanas, seguros, almacenaje y distribución.

  • El Presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario
    Doc.169927
    Caso práctico sobre una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios, que debe confeccionar, a partir del balance y cuenta de explotación del ejercicio N, y en base a unos determinados supuestos, el balance, cuenta de explotación y el presupuesto de tesorería previstos para el ejercicio N1.

  • Inmovilizado - Créditos concedidos a largo plazo
    Doc.80344
    Caso práctico sobre elaboración de los asientos de concesión de un préstamo a largo plazo, sus intereses y la devolución del principal, así como del reconocimiento de la insolvencia del deudor.

  • Análisis de la necesidad financiera I
    Doc.80500
    Desarrollo del caso práctico sobre una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios, que debe confeccionar, a partir del balance y cuenta de explotación del ejercicio N, y en base a unos determinados supuestos, el balance, cuenta de explotación y el presupuesto de tesorería previstos para el ejercicio N1. Se pide analizar el desfase financiero y sus causas, a partir de los estados financieros presupuestarios confeccionados.

  • Income
    Doc.170466
    Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos típicos de su explotación (ingresos de explotación) y de operaciones financieras y atípicas (ingresos extraordinarios).

  • Premium. Bonus
    Doc.170491
    En general la prima es el exceso que se paga sobre el valor teórico de un activo financiero.

  • Issue premium
    Doc.170492
    La prima de emisión es el sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y compensar a los accionistas por la dilución del valor de las acciones.

  • Provision para amortizacion
    Doc.170493
    Partida que se adeuda en la cuenta de resultados del ejercicio para dotar un fondo que permita reponer activos generalmente del inmovilizado.

  • Quiebra
    Doc.170494
    Se define como quiebra la situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios. Para que se produzca una quiebra es preciso que la situación apuntada no sea coyuntural o pasajera, pues en este caso es posible compensarla mediante el crédito, sino debida a circunstancias que dependen de la propia estructura de la empresa o de su situación en el mercado.

  • Volume discount
    Doc.170495
    Descuentos y similares que se aplican al haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

  • Reduccion de capital
    Doc.170496
    La reducción de capital es el acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.

  • Reembolso
    Doc.170497
    Devolución o pago de principal de una emisión de títulos de renta fija, de una deuda o en general de una cantidad debida.


Visualizados los primeros 50 de 1791 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nš 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.