[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • Activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
    Doc.736405
    El cumplimiento del principio de devengo obliga a contabilizar el Impuesto sobre Sociedades cuando se devenga, con independencia de la cuota a pagar o pagada durante el ejercicio, del mismo modo que se hace con el resto de gastos e ingresos que intervienen para la obtención del resultado.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • Regularizaciones al cierre del ejercicio
    Doc.736393
    Exponemos unos breves y sencillos apuntes para recordar los principales asientos de regularizacion que deben acometerse cada vez que se cierra el ejercicio contable.

  • Ajustes por periodificación en el cierre contable
    Doc.736390
    La periodificación contable consiste en atribuir a cada ejercicio administrativo los gastos e ingresos, costes y productos, pérdidas y ganancias que económicamente le corresponden, atendiendo al principio contable del devengo. El principio del devengo, recogido en el PGC, implica que los efectos de las transacciones o hechos económicos deben registrarse cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Plan General Contable (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427162
    Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Plan General Contable PYMES (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427163
    Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Provisiones y contingencias en el PGC
    Doc.732293
    Son consideradas pasivos sobre los cuales existe una incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, siendo obligaciones del presente surgidas a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento y para cancelarlas la empresa deberá desprenderse de recursos.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
    Doc.732257
    En la vida de una empresa se pueden producir circunstancias especiales que implican una modificación de su estructura jurídica. Comentamos brevemente las características fundamentales de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles.

  • Los centros de coste como unidades de responsabilidad
    Doc.702781
    Los centros de coste son las unidades de responsabilidad dentro de una empresa a las que se asigna unas actividades y objetivos, cuya medida de control es su coste, por ser ésta su variable más importante.

  • Sistemas de costes
    Doc.731160
    En esta nota técnica se expondrán los principales sistemas de asignación de costes al producto. Cada uno de ellos parte de unas premisas que condicionan la forma de elaborar el resultado de la explotación de la empresa.

  • Clasificación de los costes
    Doc.731161
    En esta nota técnica se detalla el concepto de coste y su clasificación, al objeto de efectuar una introducción a los sistemas de control de costes.

  • Financiación Básica y Propia - Aplicación de reservas
    Doc.80307
    Supuesto práctico sobre contabilización de los acuerdos de la Junta General de Accionistas en lo que respecta a reparto de dividendos y compensación de pérdidas.

  • Financiación Básica y Propia - Dotación de reservas
    Doc.80305
    Supuesto práctico de contabilización del acuerdo de distribución de beneficios y pago de las deudas derivadas del mismo. Valoración de los fondos propios tras el reparto.

  • Financiación Básica Propia - Constitución de una sociedad
    Doc.80303
    Caso práctico sobre constitución de una sociedad, determinando el valor de las aportaciones, el número de acciones a emitir, así como los asientos de emisión, suscripción y desembolso.

  • ¿Qué son los índices bursátiles?
    Doc.702767
    Los índices bursátiles son un indicador estadístico del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en un mercado concreto y son representativos de la evolución del mercado o de un segmento del mismo (pertenencia a un mismo sector o capitalización similar).

  • Ratios financieros de endeudamiento y capitalización
    Doc.702011
    Analizamos los ratios financieros de endeudamiento, que tienen por finalidad evaluar la cantidad y calidad de la deuda de una empresa, y medir su nivel de capitalización.

  • Ratios financieros de solvencia y liquidez
    Doc.701944
    Los ratios financieros se obtienen a partir de los datos que aporta el balance de situación para evaluar el equilibrio financiero y las fuentes de financiación de la empresa.

  • Activo Financiero - Efectos a cobrar
    Doc.80252
    Supuesto práctico en relación con la cuenta de efectos comerciales a cobrar, y la contabilización de sus movimientos.

  • Amortización: método de coeficientes constantes
    Doc.426974
    Caso práctico sobre amortización acelerada mediante anualidades decrecientes. Método de coeficientes constantes.

  • Teoría del Balance
    Doc.426965
    Caso práctico sobre confección del balance a partir de datos básicos de la situación económica y financiera de una empresa.

  • Amortización: método de suma de dígitos
    Doc.426973
    Supuesto práctico sobre confección del cuadro de amortización acelerada de una máquina mediantre anualidades decrecientes. Método de suma de dígitos.

  • Activo Financiero - Movimiento de la cuenta de caja
    Doc.80251
    Caso práctico en el que se plantea la contabilización de operaciones de la cuenta de "Caja", y su incidencia en la cuenta de mayor correspondiente.

  • Valoración de las existencias - Causas del deterioro de las existencias
    Doc.80297
    Caso práctico en el que se plantea calcular el importe de la pérdida que suponen las mercancías estropeadas, y el reflejo contable de dicha pérdida, así como su influencia en el resultado del ejercicio.

  • Equilibrio patrimonial: relación entre la estructura económica y financiera
    Doc.702737
    Analizamos la relación que debe existir, de forma recomendable, entre las diferentes masas patrimoniales del activo -las inversiones- y del pasivo y patrimonio neto -la financiación-, a fin de que la empresa, considerada globalmente, pueda lograr un equilibrio estable.

  • RD 602/2016 que modifica el PGC, el PGC pymes y las NFCAC
    Doc.737695
    Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

  • Los ratios: un método de análisis
    Doc.702015
    Los ratios son un instrumento para evaluar la situación económica y financiera de una empresa desde un punto de vista interno, y también en relación a su sector de actividad.

  • Periodificación de gastos diversos
    Doc.80328
    Supuesto práctico de contabilización de ajustes por periodificación.

  • Amortización técnica funcional
    Doc.426972
    Supuesto práctico sobre el método de amortización variable o amortización técnica funcional.

  • Amortización decelerada mediante anualidades crecientes
    Doc.426971
    Supuesto práctico sobre cálculo de amortizaciones mediante anualidades crecientes.

  • Cuadro de amortización. Amortización técnica lineal
    Doc.426970
    Caso práctico sobre aplicación del método de amortización técnica lineal.

  • Inmovilizado - Valoración de una máquina
    Doc.80337
    Supuesto práctico de valoración de una máquina importada adquirida con moneda extranjera, y cálculo de la cuota de amortización.

  • La valoración de existencias según FIFO y PMP
    Doc.426968
    Caso práctico de control de existencias mediante los sistemas FIFO y PMP.

  • Valoración de las existencias - Uniformidad Valorativa
    Doc.80295
    Caso práctico sobre aplicación de criterios uniformes en la valoración de las existencias.

  • Reconocimiento de ingresos - Ventas
    Doc.80332
    Caso práctico sobre obtención de la cifra de ventas brutas, netas y líquidas, y confección de los asientos pertinentes.

  • Valoración de las existencias - Cambio de criterio FIFO a LIFO
    Doc.80294
    Caso práctico sobre determinación de los cambios en la cuenta de explotación utilizando el método FIFO o el LIFO.

  • Acreedores a corto plazo
    Doc.80351
    Supuesto práctico sobre el asiento de reparto de beneficios, contabilización de pagos a la Hacienda Pública derivados del mismo, pago a los accionistas, personal, retenciones y liquidación de saldos de proveedores.

  • Activo Financiero - Operaciones con valores extranjeros
    Doc.80257
    Supuesto de contabilización de operaciones financieras denominadas en moneda extranjera, y comentario sobre la rentabilidad de la inversión.

  • Venta de activos no corrientes
    Doc.427329
    Caso práctico: resumen de la contabilización de operaciones de venta de activos no corrientes.

  • Gastos financieros
    Doc.80320
    Caso práctico de contabilización de gastos financieros incurridos.

  • Las obligaciones estimadas - Pagos diferidos e intereses a cobrar
    Doc.80349
    Supuesto práctico sobre contabilización de ajustes por periodificación y su influencia sobre el beneficio.

  • Ejercicio con moneda extranjera
    Doc.427330
    Caso práctico resumen de la contabilización de operaciones con moneda extranjera.

  • Subvenciones corrientes y de Capital
    Doc.80333
    Caso práctico: contabilizar la concesión de subvenciones y reconstruir la cuenta de explotación.

  • Tributos
    Doc.80323
    Supuesto práctico sobre tratamiento del recargo por demora en el IBI y registro de operaciones contables en el Diario de la empresa.

  • Proveedores
    Doc.427017
    Caso práctico de contabilización de operaciones de compras y proveedores, traslado a las cuentas de mayor y cálculo del beneficio originado por las operaciones comentadas.


Visualizados los primeros 50 de 1796 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.