[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • Plan General Contable PYMES
    Doc.427163
    Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • Contabilidad de costes como herramienta de gestión
    Doc.724016
    La contabilidad de costes puede ser una herramienta que ayude a mejorar la gestión y la rentabilidad de un negocio.

  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de la materia prima
    Doc.80312
    Determinar el standard total para un volumen real determinado en una empresa fabricante de puertas de madera, en el caso de que la madera de las puertas defectuosas pueda reutilizarse en el proceso de fabricación como si se tratara de materia prima.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de la mano de obra directa
    Doc.80314
    Determinar el standard total de mano de obra directa para un volumen de producción determinado, en una empresa fabricante de puertas de madera.

  • Los costes standard - Establecimiento de los standards de los gastos indirectos de fabricación
    Doc.80315
    Determinar el standard total de gastos indirectos de fabricación en una empresa fabricante de puertas de madera.

  • El Full costing - Las unidades de obra en el full costing
    Doc.80266
    Una empresa fabricante de helados desea conocer el coste cada producto, para saber hasta qué punto puede disminuir su precio. Su objetivo es que el margen sea suficiente para cubrir los costes y obtener un beneficio. En el caso de que el margen sea negativo o insuficiente, quiere disponer de elementos suficientes para tomar la decisión de abandonar la fabricación de algún producto y concentrar sus esfuerzos en los otros.

  • Plan General Contable
    Doc.427162
    Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

  • Amortización: método de coeficientes constantes
    Doc.426974
    Caso práctico sobre amortización acelerada mediante anualidades decrecientes. Método de coeficientes constantes.

  • Amortización: método de suma de dígitos
    Doc.426973
    Supuesto práctico sobre confección del cuadro de amortización acelerada de una máquina mediantre anualidades decrecientes. Método de suma de dígitos.

  • Valoración de las existencias - Causas del deterioro de las existencias
    Doc.80297
    Caso práctico en el que se plantea calcular el importe de la pérdida que suponen las mercancías estropeadas, y el reflejo contable de dicha pérdida, así como su influencia en el resultado del ejercicio.

  • Amortización técnica funcional
    Doc.426972
    Supuesto práctico sobre el método de amortización variable o amortización técnica funcional.

  • Amortización decelerada mediante anualidades crecientes
    Doc.426971
    Supuesto práctico sobre cálculo de amortizaciones mediante anualidades crecientes.

  • Cuadro de amortización. Amortización técnica lineal
    Doc.426970
    Caso práctico sobre aplicación del método de amortización técnica lineal.

  • Valoración de las existencias - Uniformidad Valorativa
    Doc.80295
    Caso práctico sobre aplicación de criterios uniformes en la valoración de las existencias.

  • Valoración de las existencias - Cambio de criterio FIFO a LIFO
    Doc.80294
    Caso práctico sobre determinación de los cambios en la cuenta de explotación utilizando el método FIFO o el LIFO.

  • El Full costing - Reparto primario de los costes a las secciones
    Doc.80261
    Sea una empresa que se estructura en las siguientes secciones: compras, mantenimiento, taller I, taller II, administración y distribución. Se pide efectuar el reparto primario de los costes a las secciones.

  • El Direct costing - El establecimiento del direct costing
    Doc.80290
    Una empresa quiere determinar si su estructura de costes es la correcta, si sería conveniente dedicar más esfuerzos a un determinado producto de los que fabrica, y si absorbe el cien por cien de su capacidad productiva o, en caso contrario, cómo optimizarla. Por otra parte, dado que el mercado puede absorber una mayor producción, se pregunta cuál debería ser el volumen de facturación de la empresa para obtener un resultado de explotación mínimo predeterminado sobre la cifra de ventas.

  • Valoración de las existencias - Las cuentas de existencias en P.G.C.
    Doc.80291
    Supuesto práctico de contabilización de operaciones de compras, ventas y variación de existencias, y su reflejo en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  • El Direct costing - El análisis del coste-volumen-beneficio
    Doc.80286
    A partir de unos datos que se proporcionan, determinar los costes fijos, los variables, el margen comercial y el punto de equilibrio de una empresa de fabricación.

  • El Direct costing - El método del direct costing
    Doc.80289
    Confeccionar la cuenta de resultados por direct costing y por full costing, determinando el origen de la diferencia que aparece entre ambas cuentas de resultados.

  • El Direct costing - La producción por órdenes de fabricación o pedidos
    Doc.80292
    Una empresa se dedica a la fabricación de mobiliario metálico para viviendas y jardines, funcionando bajo pedido. Se analiza la estructura de costes para proponer los cambios pertinentes, formulando hipótesis de aprovechamiento óptimo de la posible subactividad y/o infrautilización.

  • El Direct costing - La empresa comercial
    Doc.80293
    Caso práctico sobre una empresa de comercialización de electrodomésticos con un sistema de contabilidad oficial, interesada en disponer de una información detallada respecto de las gamas de productos para poder tomar decisiones al respecto. Se trata de construir un sistema de costes mediante el cual se pueda saber en qué situación de resultados se encuentra la empresa.

  • Leasing term
    Doc.489276
    Es el periodo no cancelable, por el cual el arrendatario ha contratado el alquiler del activo, junto con cualquier ampliación del mismo durante la cual tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional, siempre que al inicio del arrendamiento se tenga certeza de que el arrendatario ejercitará esta opción.

  • Poder Adquisitivo General
    Doc.489277
    Método de ajuste por inflación que calcula el resultado de la empresa después de determinar que se mantiene el poder adquisitivo general del patrimonio de los accionistas en la empresa.

  • Loan document
    Doc.489278
    Documento en el que se instrumenta un crédito financiero con la intervención de un fedatario público.

  • Monetary net position
    Doc.489279
    Diferencia que se obtiene al reexpresar los activos no monetarios, las partidas del patrimonio neto y la cuenta de resultados así como los ajustes de los activos y pasivos ligados a índices al ajustar las cuentas de una empresa en una economía hiperinflacionaria.

  • Net price of sale of an assets
    Doc.489280
    Es el importe que se puede obtener por la venta del mismo en una transacción libre, realizada entre un comprador y un vendedor experimentados, una vez deducidos los costos de desapropiación.

  • Prestaciones a compensar con acciones
    Doc.489281
    Son remuneraciones a los empleados donde los trabajadores tienen derecho a recibir beneficios en forma de instrumentos financieros de capital emitidos por la empresa o bien donde el importe de obligación de pago a los empleados depende del precio futuro de los instrumentos financieros.

  • Prestaciones a los empleados
    Doc.489282
    Son aquellas retribuciones que la empresa da a sus trabajadores como contrapartida a una prestación de servicios.

  • Prestaciones a los empleados a corto plazo
    Doc.489283
    Retribuciones cuyo pago debe ser atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre de período en el cual los empleados han prestados sus servicios.

  • Services to the employees to long term
    Doc.489284
    Retribuciones a los empleados cuyo pago no debe hacerse efectivo dentro de los doce meses siguientes al cierre de período en el que los empleados han prestados sus servicios.

  • Prestaciones garantizadas
    Doc.489285
    Pagos u otras prestaciones sobre los que el tomador de la póliza o el inversor tenga un derecho incondicional, no sujeto a la discreción del emisor.

  • Irrevocable services
    Doc.489286
    Son aquellas prestaciones de un plan de pensiones en los que el derecho de recibirlos no está condicionado a la continuidad del empleo.

  • Services for rescission of contract
    Doc.489287
    Retribuciones a los empleados a consecuencia de la decisión de la empresa de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro o de la voluntad del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de su contrato con la empresa a cambio de dichas prestaciones.

  • Loan
    Doc.489288
    Se define como contrato o convenio según el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero bajo el compromiso de que éste sea restituido luego de un cierto plazo, adicionándole los intereses correspondientes. Todo préstamo se efectúa entre un prestamista, quien da a préstamo el dinero, y un prestatario, quien lo recibe, originando una deuda de este último ante el primero.

  • Préstamo oficial y susceptible de condonación
    Doc.489289
    Préstamos en los que el prestamista se compromete a no exigir su pago bajo ciertas condiciones debidamente estipuladas.

  • Préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa
    Doc.489290
    Activos financieros creados por la empresa a cambio de suministrar efectivo, bienes o servicios al deudor.

  • Premium. Bonus
    Doc.489293
    Acción y efecto de asumir. Es el equivalente a la prima de emisión en una S.A.

  • Prima de emision
    Doc.489294
    La prima de emisión es el sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y compensar a los accionistas por la dilución del valor de las acciones.

  • Primeros estados financieros con arreglo a las NIIF
    Doc.489295
    Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) mediante una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con las NIIF.

  • Producto agrícola
    Doc.489296
    Es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa.

  • Properties occupied by the owner
    Doc.489297
    Propiedades que se tienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.

  • Property, Plant and Equipment
    Doc.489298
    Activos tangibles de uso superior a un año que posee una empresa para usar en la producción o suministro de bienes y servicios.


Visualizados los primeros 50 de 1791 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.