[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Jurídica


  • Régimen retributivo de los consejeros de sociedades mercantiles
    Doc.702780
    A finales de 2014 entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modificaba la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Esta ley tiene por objeto la mejora del gobierno corporativo de las sociedades mercantiles, regulando, entre otros aspectos, las condiciones y el alcance de la retribución de los miembros del consejo, que deberá formalizarse mediante contrato.

  • Los acuerdos sociales en las sociedades unipersonales
    Doc.702768
    La Ley de Sociedades de Capital (LSC), en su capítulo III, regula las sociedades unipersonales en su conjunto. Uno de los aspectos más relevantes es cómo se configura el órgano de gobierno en dichas sociedades.

  • Legalización de los libros oficiales
    Doc.702738
    Mediante la instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de Apoyo al Emprendedor, se modificaron las obligaciones mercantiles de las sociedades de capital, en referencia al modo de llevar a cabo la legalización de los libros oficiales obligatorios por parte de los empresarios.

  • Aspectos mercantiles y fiscales de la retribución de los Administradores
    Doc.729173
    Se repasan los aspectos básicos en la tributación de la retribución de los administradores, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades.

  • El voto plural en las sociedades de responsabilidad limitada
    Doc.728018
    De manera genérica tenemos la percepción de que, en las juntas generales, cada acción -en sociedades anónimas- o participación -en sociedades limitadas- da derecho a un voto, pero esto no es así en todos los casos.

  • La Due Diligence: más vale prevenir
    Doc.727601
    Siempre ha sido importante, en los procesos de compraventa de empresas, conocer por parte del comprador la verdadera situación en la que se encuentra la sociedad a adquirir para poder determinar, con mayor precisión, el precio a pagar, la estructura de la operación y las garantías solicitadas. Por tanto, es un proceso anterior a la firma de la compraventa.

  • La auditoría obligatoria de cuentas
    Doc.727108
    Llega final de año y hemos de empezar a preguntarnos si nuestra sociedad debe ser auditada. Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión deberán ser revisadas por auditor de cuentas cuando, durante dos ejercicios consecutivos, las sociedades reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de tres circunstancias.

  • El Consejo de Administración: qué es y cómo funciona
    Doc.727052
    El Consejo de Administración es el órgano de administración de una sociedad anónima o limitada. Está formado por un número de personas físicas o jurídicas (en este caso, representadas legalmente por personas físicas).

  • Quiero vender la empresa: el cuaderno de venta
    Doc.726136
    Una vez se ha tomado, por parte de los socios, la decisión de vender la compañía, lo primero es formular una estrategia de venta que establezca los pasos a seguir en el proceso de compraventa.

  • Las cláusulas abusivas en los contratos
    Doc.726027
    Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales, impuestas por una sola parte, que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan, en perjuicio del consumidor, un desequilibro importante en los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

  • Sociedades de capital: las aportaciones no dinerarias
    Doc.725390
    En la Ley de Sociedades de Capital se establece que, tanto en las sociedades de responsabilidad limitada como en las anónimas, el capital social, ya sea en la constitución o en posteriores ampliaciones de capital, puede estar constituido por aportaciones dinerarias o por no dinerarias.

  • La prescripción de las acciones civiles: una aproximación
    Doc.724904
    Con frecuencia nos preguntamos si se puede ejercer alguna acción de reclamación civil de deudas, después de que haya transcurrido mucho tiempo desde el momento en que se generaron tales créditos.

  • Economía social: nueva ley de sociedades laborales y participadas
    Doc.724021
    A finales de 2015 entró en vigor la Ley 44/2015, de sociedades laborales y participadas. Un nuevo marco normativo que pretende dar un impulso a esta forma de economía social.

  • Los pactos parasociales: una buena alternativa
    Doc.723602
    Los pactos parasociales son acuerdos privados adoptados entre todos o algunos de los socios de una sociedad, ya sea anónima o limitada, y cuya finalidad es la de reglamentar algunos aspectos no establecidos en los estatutos. También la de complementar o especificar las relaciones internas, legales o estatutarias por las que se rige la sociedad.

  • Causas de disolución de sociedades mercantiles
    Doc.721793
    Dada la delicada situación económica, cada vez son más las sociedades que se ven obligadas a afrontar su disolución y liquidación. Es importante conocer en qué circunstancias se debe acordar por parte de la Junta General el acuerdo de disolución, sobre todo porque de su incumplimiento se pueden derivar responsabilidades a los administradores.

  • La sociedad unipersonal: cuidado con las formalidades
    Doc.720463
    Se entiende por sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima aquella sociedad constituida originariamente por un socio único, sea persona física o jurídica. También lo serán las sobrevenidas, cuando todas las participaciones o las acciones de una sociedad con más de un socio hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

  • Sociedades holding: una alternativa para los grupos familiares
    Doc.720397
    La finalidad de las sociedades holding supone la reorganización patrimonial de grupos de empresas, sobre todo empresas familiares. Con frecuencia, nos encontramos con Grupos Empresariales en los que la propiedad pertenece a miembros de una misma familia. Habitualmente, ello es debido a que se han ido constituyendo de forma arbitraria sociedades sin un criterio de unidad en la propiedad y en la gestión.

  • La fiducia: concepto y clases
    Doc.719427
    La fiducia no se encuentra regulada de manera específica en nuestro ordenamiento jurídico. Ésta se sustenta básicamente en torno a la autonomía de la voluntad y se trata de un contrato de buena fe.

  • Sociedades de capital: derecho de información de los socios
    Doc.718962
    El derecho de información de los socios de las Sociedades de Capital tiene una mayor y especial transcendencia en aquéllas en las que propiedad y gestión no corresponden a las mismas personas. No por ello es menos importante conocer para todos los socios cuáles son sus legítimos derechos de información, puesto que éstos son limitados.

  • El protocolo familiar: de la empresa familiar a la familia empresaria
    Doc.718438
    En España existen más de 1,1 millones de empresas familiares, que generan más de siete millones de empleos directos. Las empresas familiares representan más del 90% del total de empresas del país, auténtica columna vertebral de la economía española. Estos datos podrían ser extrapolables al resto del mundo en su conjunto.

  • Préstamos participativos: una alternativa de financiación
    Doc.717770
    Los préstamos participativos son una fórmula de financiación intermedia entre el capital social y el préstamo a largo plazo y se encuentran regulados en el artículo 20 del Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, sobre Medidas Urgentes de Carácter Fiscal y de Fomento y Liberalización de la Actividad Económica.

  • La mediación civil o mercantil. Una alternativa a considerar
    Doc.716255
    Hasta la aprobación del Real Decreto-ley 5/2012 se carecía de una ordenación general de la mediación aplicable a los diversos asuntos civiles o mercantiles. La mediación ha ido cobrando una importancia como sistema alternativo de la Administración de Justicia para la resolución de conflictos.

  • La suplantación de identidad en los servicios de telecomunicaciones
    Doc.715802
    La contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, que suele desembocar, además, en una inserción indebida en ficheros de morosidad, es una de las preocupaciones principales de particulares y empresas.

  • Fusiones especiales: empresas participadas
    Doc.714798
    En el caso de que la sociedad absorbente ostente la titularidad, directa o indirecta, de más del 90% de la sociedad o sociedades absorbidas, los requisitos para efectuar la fusión se reducen de manera significativa, facilitando la operativa del proceso de fusión.

  • La defensa de la libre competencia: conductas ilícitas
    Doc.714741
    La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia regula, entre otras, aquellas conductas prohibidas y que limitan el desarrollo del mercado y la libre competencia.

  • Los títulos de propiedad industrial. Naturaleza y protección
    Doc.714244
    Marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y, últimamente, las topografías de productos semiconductores, son los elementos de propiedad industrial susceptibles de protección ante terceros. Es importante saber si nos conviene su registro y cuál es su alcance.

  • La fusión de sociedades: una alternativa competitiva
    Doc.714165
    Las fusiones se regulan en la Ley 3/2009 de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. La fusión es un mecanismo de concentración de empresas que conlleva la suma de patrimonios y de socios de las sociedades que intervienen en la operación. Del proceso de fusión se extinguen las personalidades jurídicas iniciales, con el fin de ampliar el patrimonio de otra personalidad jurídica preexistente o de nueva constitución.

  • Sociedades de capital: las prestaciones accesorias
    Doc.714043
    La regla general es que en la sociedad anónima o limitada todo socio aporte a la sociedad bienes o dinero y, en pago de los mismos, reciba acciones o participaciones. Pero se admite, adicionalmente, que se determinen unas prestaciones accesorias distintas a la aportación del capital.

  • Nuevos baremos indemnizatorios por accidentes de tráfico
    Doc.713586
    El 1 de enero ha entrado en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que modifica los baremos de indemnizaciones y cambia las que hasta ahora venían pagándose por accidentes de tráfico. Asimismo, mejora las indemnizaciones de los accidentes con secuelas más graves.

  • Adopción de acuerdos sociales: quorums de asistencia y mayorías legales necesarias
    Doc.712578
    Entendemos por quorum de asistencia, la presencia mínima de socios que deben estar presentes o representados en la junta general para que se considere debidamente constituida al objeto de tomar acuerdos válidos. Asimismo, entendemos por mayoría legal necesaria el número de votos necesarios para que se entienda aprobado el asunto que se debate en dicha junta.

  • La dación en pago en la ley de segunda oportunidad
    Doc.712560
    A principios de 2015, el Gobierno modificó la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Fue la conocida entonces como "ley de la segunda oportunidad".

  • La ampliación y reducción simultánea del capital social. La operación acordeón
    Doc.711423
    La operación acordeón consiste en la reducción y aumento de capital de manera simultánea. Generalmente, tiene su origen en la necesidad de restituir la situación patrimonial de la compañía mediante la reducción de capital para compensar pérdidas.

  • La transmisión de participaciones en la sociedad limitada
    Doc.711236
    La Ley de Sociedades de Capital (LSC) prevé que, salvo disposición contraria de los estatutos, será libre la transmisión voluntaria de participaciones entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente. En los demás casos, la transmisión está sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, las establecidas en la LSC.

  • Concurso de acreedores: la clasificación de los créditos
    Doc.710595
    Uno de los aspectos importantes cuando nos vemos inmersos en un procedimiento concursal es el de poder determinar con claridad cuál es la clasificación de nuestro crédito contra la concursada.

  • El compliance officer: qué y para qué
    Doc.709905
    La figura del Compliance Officer es cada vez más demandada dentro de las empresas, debido a la creciente necesidad de analizar los principales aspectos que inciden sobre su responsabilidad penal corporativa.

  • La transformación de la sociedad civil en sociedad limitada
    Doc.709347
    La reciente modificación en el Impuesto sobre Sociedades del tratamiento de las sociedades civiles puede llevarlas a una mayor carga impositiva. Una opción a considerar es la transformación de la sociedad civil en sociedad limitada. De este modo, nos podremos beneficiar de las ventajas, y en especial de la limitación de la responsabilidad, que comporta la sociedad limitada.

  • Ventajas para la PYME innovadora
    Doc.709270
    Si su empresa es PYME INNOVADORA podrá beneficiarse del denominado "ICO Innovación Fondo Tecnológico", nueva línea de financiación con 323,6 millones de euros, y otras ventajas.

  • El arbitraje estatutario
    Doc.708700
    El arbitraje estatutario se halla reconocido en nuestro ordenamiento mediante los artículos 11 bis y 11 ter de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

  • Recurso de Casación: modificaciones
    Doc.706951
    La disposición adicional de la LO 7/2015 trata de la reforma del recurso de casación, que si bien no entra en vigor hasta el próximo 22 de julio de 2016.

  • Novedades: sociedades laborales y participadas
    Doc.706784
    Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 44/2015, de Sociedades Laborales y Participadas, que moderniza y le da a estas sociedades la categoría de entidad de la economía social incorporando, por primera vez en España, la definición de sociedad participada por los trabajadores como cumplimiento a lo que determina la Ley 5/2011 de economía social.

  • Agrupaciones de Interés Económico
    Doc.705725
    Las Agrupación de Interés Económico (AIE) vienen reguladas en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico.

  • Próximas modificaciones legales
    Doc.705655
    El Congreso de los Diputados ha aprobado dos nuevas reformas legislativas en concreto las de las de Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Enjuiciamiento Civil que introducen importantes modificaciones. La norma entrará en vigor a primeros de diciembre.

  • Uniones temporales de empresas (UTE)
    Doc.705568
    La Unión Temporal de Empresas (UTE) consiste en la colaboración que se establece entre dos o más personas físicas o jurídicas por cierto tiempo, determinado o no, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro. Viene regulado por la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional.

  • El procedimiento monitorio: regulación actual
    Doc.705396
    Se trata de un procedimiento judicial que se caracteriza por ser una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario, ya que únicamente será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación de deuda presentada. Si no es así, y el deudor no paga voluntariamente ni se opone dentro del plazo concedido al efecto, el procedimiento finaliza automáticamente mediante una resolución que permitirá al demandante acudir directamente a la ejecución forzosa, en la que podrán embargarse bienes suficientes del demandado hasta que se abone totalmente la deuda reclamada.

  • Deudores de buena fe
    Doc.705246
    Se abordará algunas de las modificaciones que comporta la Ley 25/2015, de 28 de julio. Ésta tiene en cuenta un mecanismo de segunda oportunidad, la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

  • Nueva reforma de la Ley Concursal
    Doc.705192
    El pasado 26 de mayo fue publicada en el BOE Ley 9/2015 de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, seguramente no será la última de las reformas concursales pero contiene sustanciales modificaciones de la normativa actual.

  • Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria
    Doc.705125
    Recientemente se ha publicado la Ley de Jurisdicción Voluntaria (15/2015, de 2 de julio) que no sólo regula dicha norma, sino que incorpora modificaciones en otras áreas como el derecho societario.

  • Resarcimiento
    Doc.170215
    Reparación de daño o mal. Indemnización de daños o perjuicios.

  • Revocación del acto administrativo
    Doc.170216
    Acción y efecto de revocar. Dejar sin efecto un acto administrativo.

  • Reclamacion
    Doc.170209
    Acción y efecto de reclamar. Impugnación o contradicción que se hace a una cosa.


Visualizados los primeros 50 de 1830 documentos del Área Jurídica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.