[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral


  • Bases y tipos de cotización 2021
    Doc.733733
    Resumen de las cotizaciones para el año 2021 en el Régimen General de la Seguridad Social.

  • El contrato de alta dirección
    Doc.727048
    Se considera personal de Alta Dirección a aquellos trabajadores que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y a los relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas de la persona o de los órganos superiores de administración de la Entidad.

  • ¿En qué régimen de Seguridad Social han de estar los socios de sociedades mercantiles?
    Doc.701825
    Los socios de sociedades mercantiles pueden estar encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dependiendo de su situación en la compañía.

  • Beneficios en la cotización a la Seguridad Social: incentivos a la contratación y otras peculiaridades de cotización
    Doc.703323
    Incentivos en materia de Seguridad Social a la contratación indefinida inicial, a la transformación en indefinidos de contratos temporales, a contratos temporales, para el mantenimiento de la contratación, para la contratación de trabajadores en determinadas actividades o ámbitos geográficos, para trabajadores agrarios por Cuenta Ajena y para el fomento del empleo joven.

  • Modificación de las condiciones del contrato de trabajo
    Doc.743099
    El empresario tiene el poder de variar las condiciones pactadas en el contrato de trabajo en cualquier momento. No obstante, la normativa laboral establece una serie de limitaciones y condiciones a este poder, como medida de protección al trabajador.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Pagas extraordinarias anuales
    Doc.78554
    Calcular el importe de las pagas extras que le corresponden a una empleada que causa baja en una empresa, siendo la duración del contrato de febrero a agosto, y en función del devengo y número de pagas que establece el convenio.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Liquidación de vacaciones
    Doc.78563
    Un trabajador con la categoría profesional de Oficial, grupo 5 de cotización a la Seguridad Social y con contrato de duración determinada, finaliza su contrato. Se pide confeccionar el finiquito con las vacaciones no disfrutadas.

  • El contrato de obra o servicio. Peculiaridades
    Doc.714038
    El contrato de obra o servicio tiene por objeto la realización de obras o la prestación de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, con una duración, aun limitada en el tiempo, incierta.

  • Nóminas y TC según tipo de contrato - Contrato sustitución de maternidad
    Doc.78571
    Una trabajadora con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, grupo 7 y código "a" de cotización a la Seguridad Social, es contratada para sustituir a otra trabajadora que está de baja por maternidad. Confeccionar la nómina y los Seguros Sociales.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de nóminas con salario en especie
    Doc.78550
    Calcular la nómina de un Jefe de Administración, que recibe una determinada retribución, a la que se añade un complemento en especie por el uso de un vehículo.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - IT derivada de accidente de trabajo
    Doc.78545
    Supongamos un trabajador con la categoría de peón, grupo 10 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido a jornada completa, que sufre un accidente de trabajo, pasando a situación de IT. Se pide calcular bases y tipos de cotización, subsidio económico y confeccionar recibo de salarios.

  • Procedimiento Laboral - Reclamación de Cantidad
    Doc.78596
    Se solicita redactar la papeleta de conciliación, ante el Servicio de Mediación y Arbitraje, por cantidad originada en diferencias con el convenio colectivo.

  • Procedimiento Laboral - Cálculo indemnización por despido improcedente
    Doc.78591
    Calcular la indemnización, por despido improcedente, en acto de conciliación previo al juicio, de un trabajador cuya nómina debe incluir pagas extraordinarias y comisiones variables.

  • Infracciones y sanciones de los empresarios
    Doc.747905
    Los empresarios tienen una serie de deberes a cumplir conforme a la Ley. En caso de incumplimiento, pueden ser sancionados por las autoridades laborales. En la presente nota técnica exponemos los distintos tipos de infracciones, las sanciones y sus plazos de prescripción, además de las autoridades competentes para sancionar a los empresarios.

  • Los permisos retribuidos
    Doc.701930
    El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, establece unos permisos retribuidos para todos los trabajadores, atendiendo a una serie de situaciones personales, permisos que podrán ser ampliados por negociación colectiva.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de embargo de nómina con la Ley de Enjuiciamiento Civil
    Doc.78552
    Determinar la cuantía mensual objeto de embargo de la nómina de un trabajador que mantiene una deuda con la URE de la Seguridad Social.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - IT derivada de enfermedad común
    Doc.78544
    Un trabajador afiliado al Régimen General de la Seguridad Social, soltero y sin hijos, con una antigüedad determinada en la empresa, causa baja por enfermedad común. Se pide calcular el subsidio de IT, bases de cotización, retenciones, recibo de salarios y boletines de cotización.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base mensual
    Doc.78539
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios de un trabajador con la categoría profesional de Oficial Administrativo, grupo 5 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido.

  • Contrato de representante de comercio
    Doc.319806
    Ejemplo de modelo de contrato entre un representante de comercio y una empresa, regulado por la pertinente relación laboral de carácter especial.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base máxima
    Doc.78541
    Supongamos que la única trabajadora de una empresa con la categoría profesional de Ingeniero, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, a jornada completa, percibe una determinada retribución. Confeccionar recibo justificativo de salarios y Boletín de cotización (modelo TC1 abreviado).

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base mínima
    Doc.78542
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios del mes de Marzo de 20xx y el correspondiente Boletín de Cotización -modelo TC1 abreviado- de un trabajador con la categoría profesional de Jefe Administrativo, grupo 3 de cotización.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Baja por maternidad
    Doc.78546
    Una trabajadora con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, con contrato indefinido a jornada completa, presenta parte de baja por maternidad. Se pide confeccionar el recibo justificativo del pago de salarios y los Seguros Sociales.

  • Tipos de contrato de trabajo
    Doc.741904
    Características de las diferentes modalidades de contrato de trabajo: objeto, duración, salario y requisitos esenciales. Consecuencias del fraude de ley y las irregularidades en el contrato de trabajo.

  • El descuelgue de convenio
    Doc.701945
    El descuelgue de convenio es una herramienta legal que tiene la empresa para reducir los salarios o modificar condiciones de los trabajadores en situaciones de crisis.

  • El disfrute de las vacaciones anuales
    Doc.702277
    La fijación de las vacaciones anuales ha sido, de forma frecuente, una fuente de conflicto entre empresas y trabajadores.

  • Parte General - FOGASA
    Doc.319815
    Se pide calcular las prestaciones a percibir del FOGASA, una vez declarada la insolvencia judicial de la empresa, por parte de una trabajadora con dos años de antigüedad.

  • Seguridad Social - Valor hora ordinaria y cálculo hora extraordinaria
    Doc.319828
    Se pide calcular el valor de la hora ordinaria, al objeto de calcular el precio de la hora extraordinaria, para una empleada por cuenta ajena de una empresa, según lo indicado en el convenio colectivo.

  • Resumen de nómina para la contabilidad
    Doc.320235
    Se pide confeccioner un resumen de nómina como base para contabilidad, explicando los conceptos incluidos.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de finiquito por baja voluntaria con falta de preaviso
    Doc.78561
    Calcular el finiquito de un trabajador que presenta a la empresa una baja voluntaria del mismo día, partiendo del conocimiento de su salario y antigüedad.

  • Expediente de regulación de empleo (ERE)
    Doc.743378
    El ERE es un escrito de iniciación del procedimiento formal de despido colectivo, suspensión de contratos laborales y reducción de jornadas. Estos procedimientos deben estar justificados en unas determinadas causas, además de requerir un previo periodo de consultas e intervención de la autoridad laboral.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Indemnización por fin de contrato
    Doc.78562
    Calcular nómina, finiquito e indemnización de un contrato eventual a jornada completa.

  • Extinción del contrato por causa objetiva
    Doc.78593
    Una empresa se ve en la necesidad de amortizar un puesto de trabajo, al quedar absorbidas sus funciones de Director Comercial por la Gerencia y la Dirección de Servicios, no disponiendo la empresa de un puesto vacante para su categoría profesional en la misma ni en otra localidad. Se pide confeccionar la carta de comunicación al trabajador por la rescisión de su contrato.

  • Compensación y absorción del salario
    Doc.743102
    Además del Gobierno, que fija anualmente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, los Convenios Colectivos también van alterando, entre otras condiciones del trabajo, la cuantía mínima que debe cobrar un determinado trabajador. Consecuentemente, los contratos individuales entre empresarios y trabajadores deben ir adecuándose a estos cambios. No obstante, existen ciertos conceptos salariales que no se alteran, sino que se compensan y absorben.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con inclusión de pagas extraordinarias
    Doc.78556
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios de un trabajador con la categoría profesional de ingeniero, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, que percibe una determinada retribución.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Horas extraordinarias por fuerza mayor
    Doc.78549
    Supongamos que un trabajador con la categoría profesional de Oficial Administrativo, grupo cinco de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, percibe una determinada retribución y ha realizado horas extraordinarias. Se pide confeccionar el recibo justificativo de salarios.

  • Medidas de protección del salario
    Doc.743101
    La ley reconoce la importancia del salario como medio de subsistencia de los trabajadores. Por este motivo, establece una serie de mecanismos que aseguran su efectivo cobro, previniendo situaciones en las que el empleador no pueda o no quiera pagar al trabajador por diferentes circunstancias.

  • ERTE´s a consecuencia de la crisis del Covid-19
    Doc.801296
    Debido a la situación excepcional que estamos viviendo en nuestro país por la crisis del denominado Coronavirus, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE´s), contenidas en el Real Decreto 08/20, de 17 de Marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid 19.

  • Acoso sexual
    Doc.168906
    Solicitar favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación.

  • Accion protectora de la Seguridad Social
    Doc.168907
    Comprende el conjunto de prestaciones en dinero o en especie que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y que la normativa define.

  • Accidente
    Doc.168908
    Suceso eventual del que involuntariamente resulta daño. Por accidente de trabajo entendemos toda lesión corporal que el trabajador padece por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Desde Enero 2004 se amplía a trabajadores por cuenta propia.

  • Accidente in itinere
    Doc.168909
    Los que sufre el trabajador al ir o volver del lugar del trabajo.

  • Accion
    Doc.168910
    Es el derecho a perseguir en el juicio lo que a uno se le debe. Es un derecho abstracto consistente en la facultad de promover la actividad de los órganos jurisdiccionales encaminada a la actuación de la ley. Según la finalidad pretendida la acción puede ser declarativa, de condena o ejecutiva.

  • Acta
    Doc.168911
    Narración o reseña escrita de lo sucedido en una junta. Asiento que narra haber acaecido ante el Inspector un acto jurídico o una declaración de conocimiento o de voluntad.

  • Actas de liquidacion
    Doc.168912
    Narración o reseña escrita de lo sucedido en una junta. Asiento que narra haber acaecido ante el Inspector un acto jurídico o una declaración de conocimiento o de voluntad.

  • Actividad insalubre
    Doc.168913
    Aquella que dé lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.

  • Superstite
    Doc.368748
    Cónyuge que sobrevive a la muerte del otro.

  • Liberalismo
    Doc.171703
    Se entiende por liberalismo la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la interveción del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

  • Epigrafe
    Doc.169365
    Número ordinal que en la Tarifa de Primas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se aplica a cada una de las descripciones de trabajo en las distintas actividades económicas, a la vez que se señalan los porcentajes de aplicación a la base de cotización para tales contingencias para el cálculo de las cuotas.

  • Equipo de trabajo
    Doc.169366
    Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

  • Equipo de proteccion individual
    Doc.169367
    Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.


Visualizados los primeros 50 de 2061 documentos del Área Laboral. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.