[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral


  • Alta en la SS de un empresario extranjero
    Doc.865733
    El hecho de que una persona extranjera constituya una sociedad -o forme parte de su accionariado- en España no es determinante para su obligación de darse de alta en la Seguridad Social. Lo que determina el alta es que sea socio trabajador o socio Administrador.

  • Bases y tipos de cotización 2024
    Doc.733733
    Resumen de las cotizaciones para el año 2024 en el Régimen General de la Seguridad Social.

  • Cuantías SMI, IPREM e interés legal del dinero para el año 2024
    Doc.673751
    Conceptos e importes del salario mínimo interprofesional (SMI), indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) e interés legal del dinero para el año 2024.

  • Diferencia entre gastos de viaje y dietas
    Doc.864089
    Hay que distinguir entre el concepto de gasto de viaje y el concepto de dietas, y conocer sus implicaciones laborales y fiscales.

  • Nueva contratación tras no superar el periodo de prueba
    Doc.862622
    En ocasiones, se plantea la duda de si una empresa puede volver a contratar a un trabajador que ya había sido empleado con anterioridad, pero que no superó el periodo de prueba.

  • Encadenamiento de contratos temporales
    Doc.862623
    Tras la reforma laboral de 2022 se aplican nuevos límites más estrictos al encadenamiento de contratos temporales.

  • Pacto de horas complementarias
    Doc.860922
    En un contrato a tiempo parcial puede incluirse el pacto de horas complementarias. Este pacto es muy útil cuando el trabajador realiza actividades en las que la carga de trabajo puede ser variable a lo largo de la jornada mensual.

  • Requisitos del despido objetivo por causas económicas
    Doc.860416
    Con respecto a los requisitos del despido objetivo por causas económicas, hay que seguir todos y cada uno de los contemplados en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Despedir por causas objetivas
    Doc.860413
    Dentro de las distintas causas objetivas del despido, el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de llevar a cabo un despido motivado por causas directamente relacionadas con el funcionamiento de la empresa.

  • Cómo comunicar la baja voluntaria
    Doc.860053
    La baja voluntaria es la decisión del trabajador de extinguir la relación laboral por decisión unilateral suya, antes de que finalice el contrato temporal o en cualquier momento en el caso de un contrato indefinido.

  • Criterios para determinar el convenio colectivo de aplicación
    Doc.860054
    A menudo aparecen dudas acerca de cuál es el convenio colectivo que debe aplicarse en una empresa.

  • Efectos de la contratación temporal, sucesiva e irregular
    Doc.168267
    Pronunciarse acerca de la naturaleza jurídica de la relación laboral que une a una determinada empresa con un trabajador.

  • Contrato de sustitución. Duración
    Doc.168268
    Resolver determinadas cuestiones relacionadas con la extinción de un contrato de sustitución y la validez de ciertas cláusulas del mismo.

  • Contrato de trabajo de sustitución
    Doc.168273
    Determinar la modalidad contractual más adecuada para una determinada situación de sustitución, así como las alegaciones y posible indemnización por su extinción.

  • Nuevo sistema de cotización de los autónomos
    Doc.857852
    Desde enero de 2023 se aplica el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, calculando la cuota mensual en función de los rendimientos netos.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Liquidación de vacaciones
    Doc.78563
    Un trabajador con la categoría profesional de Oficial, grupo 5 de cotización a la Seguridad Social y con contrato de duración determinada, finaliza su contrato. Se pide confeccionar el finiquito con las vacaciones no disfrutadas.

  • Procedimiento Laboral - Cálculo indemnización por despido improcedente
    Doc.78591
    Calcular la indemnización, por despido improcedente, en acto de conciliación previo al juicio, de un trabajador cuya nómina debe incluir pagas extraordinarias y comisiones variables.

  • Contrato de sustitución. Extinción
    Doc.426647
    Determinar la modalidad contractual utilizada en el supuesto práctico, su adecuación a los requisitos legales, y si es válida la extinción realizada por la empresa.

  • Contratos por circunstancias de la producción imprevisibles o previsibles
    Doc.851174
    Tras la reforma laboral, en los contratos temporales por circunstancias de la producción es imprescindible distinguir, entre las causas de la temporalidad, las que sean previsibles o imprevisibles, lo que justifica la celebración de este tipo de contrato temporal y da lugar a dos modalidades contractuales.

  • Modificación de las condiciones del contrato de trabajo
    Doc.743099
    El empresario tiene el poder de variar las condiciones pactadas en el contrato de trabajo en cualquier momento. No obstante, la normativa laboral establece una serie de limitaciones y condiciones a este poder, como medida de protección al trabajador.

  • Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción. Prórroga
    Doc.426790
    Determinar si la prórroga formalizada por la empresa está sujeta a derecho.

  • Duración y finalización del contrato fijo-discontinuo
    Doc.851177
    La duración del contrato fijo-discontinuo no implica un periodo mínimo de días para estar contratado, salvo que el convenio colectivo lo establezca.

  • Extinción del contrato por causa objetiva
    Doc.78593
    Una empresa se ve en la necesidad de amortizar un puesto de trabajo, al quedar absorbidas sus funciones de Director Comercial por la Gerencia y la Dirección de Servicios, no disponiendo la empresa de un puesto vacante para su categoría profesional en la misma ni en otra localidad. Se pide confeccionar la carta de comunicación al trabajador por la rescisión de su contrato.

  • El contrato de alta dirección
    Doc.727048
    Se considera personal de Alta Dirección a aquellos trabajadores que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y a los relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas de la persona o de los órganos superiores de administración de la Entidad.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - IT derivada de enfermedad común
    Doc.78544
    Un trabajador afiliado al Régimen General de la Seguridad Social, soltero y sin hijos, con una antigüedad determinada en la empresa, causa baja por enfermedad común. Se pide calcular el subsidio de IT, bases de cotización, retenciones, recibo de salarios y boletines de cotización.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - IT derivada de accidente de trabajo
    Doc.78545
    Supongamos un trabajador con la categoría de peón, grupo 10 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido a jornada completa, que sufre un accidente de trabajo, pasando a situación de IT. Se pide calcular bases y tipos de cotización, subsidio económico y confeccionar recibo de salarios.

  • Significado del contrato fijo-discontinuo
    Doc.851175
    El contrato fijo-discontinuo está regulado principalmente en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado tras la reforma laboral del RDL 32/2021. Este tipo de contrato es un contrato indefinido, aunque intermitente; es decir, se trabaja en un periodo determinado a lo largo del año y en el resto la relación laboral se mantiene suspendida.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base mensual
    Doc.78539
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios de un trabajador con la categoría profesional de Oficial Administrativo, grupo 5 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido.

  • Seguridad Social - Valor hora ordinaria y cálculo hora extraordinaria
    Doc.319828
    Se pide calcular el valor de la hora ordinaria, al objeto de calcular el precio de la hora extraordinaria, para una empleada por cuenta ajena de una empresa, según lo indicado en el convenio colectivo.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base máxima
    Doc.78541
    Supongamos que la única trabajadora de una empresa con la categoría profesional de Ingeniero, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, a jornada completa, percibe una determinada retribución. Confeccionar recibo justificativo de salarios y Boletín de cotización (modelo TC1 abreviado).

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con base mínima
    Doc.78542
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios del mes de Marzo de 20xx y el correspondiente Boletín de Cotización -modelo TC1 abreviado- de un trabajador con la categoría profesional de Jefe Administrativo, grupo 3 de cotización.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Baja por maternidad
    Doc.78546
    Una trabajadora con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, con contrato indefinido a jornada completa, presenta parte de baja por maternidad. Se pide confeccionar el recibo justificativo del pago de salarios y los Seguros Sociales.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Pagas extraordinarias anuales
    Doc.78554
    Calcular el importe de las pagas extras que le corresponden a una empleada que causa baja en una empresa, siendo la duración del contrato de febrero a agosto, y en función del devengo y número de pagas que establece el convenio.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de finiquito por baja voluntaria con falta de preaviso
    Doc.78561
    Calcular el finiquito de un trabajador que presenta a la empresa una baja voluntaria del mismo día, partiendo del conocimiento de su salario y antigüedad.

  • Procedimiento Laboral - Reclamación de Cantidad
    Doc.78596
    Se solicita redactar la papeleta de conciliación, ante el Servicio de Mediación y Arbitraje, por cantidad originada en diferencias con el convenio colectivo.

  • Nóminas y TC según tipo de contrato - Contrato sustitución de maternidad
    Doc.78571
    Una trabajadora con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, grupo 7 y código "a" de cotización a la Seguridad Social, es contratada para sustituir a otra trabajadora que está de baja por maternidad. Confeccionar la nómina y los Seguros Sociales.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de nóminas con salario en especie
    Doc.78550
    Calcular la nómina de un Jefe de Administración, que recibe una determinada retribución, a la que se añade un complemento en especie por el uso de un vehículo.

  • Medidas de protección del salario
    Doc.743101
    La ley reconoce la importancia del salario como medio de subsistencia de los trabajadores. Por este motivo, establece una serie de mecanismos que aseguran su efectivo cobro, previniendo situaciones en las que el empleador no pueda o no quiera pagar al trabajador por diferentes circunstancias.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Indemnización por fin de contrato
    Doc.78562
    Calcular nómina, finiquito e indemnización de un contrato eventual a jornada completa.

  • Los permisos retribuidos
    Doc.701930
    El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, establece unos permisos retribuidos para todos los trabajadores, atendiendo a una serie de situaciones personales, permisos que podrán ser ampliados por negociación colectiva.

  • Contratos temporales tras la reforma laboral
    Doc.851173
    Con carácter general, desde el 30 de marzo de 2022, el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido. Para concertar un contrato temporal hay que expresar la causa de la temporalidad, señalando la que habilita la contratación temporal, las circunstancias que lo justifican, así como su conexión con la duración prevista.

  • Compensación y absorción del salario
    Doc.743102
    Además del Gobierno, que fija anualmente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, los Convenios Colectivos también van alterando, entre otras condiciones del trabajo, la cuantía mínima que debe cobrar un determinado trabajador. Consecuentemente, los contratos individuales entre empresarios y trabajadores deben ir adecuándose a estos cambios. No obstante, existen ciertos conceptos salariales que no se alteran, sino que se compensan y absorben.

  • El disfrute de las vacaciones anuales
    Doc.702277
    La fijación de las vacaciones anuales ha sido, de forma frecuente, una fuente de conflicto entre empresas y trabajadores.

  • Causas para utilizar el contrato fijo-discontinuo
    Doc.851176
    Las actividades con puntas de producción o exceso de demanda, si son reiteradas, no pueden utilizar el contrato temporal por circunstancias de la producción imprevisibles y deben acudir al contrato fijo-discontinuo.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Nómina con inclusión de pagas extraordinarias
    Doc.78556
    Confeccionar el recibo justificativo de salarios de un trabajador con la categoría profesional de ingeniero, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, que percibe una determinada retribución.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Horas extraordinarias por fuerza mayor
    Doc.78549
    Supongamos que un trabajador con la categoría profesional de Oficial Administrativo, grupo cinco de cotización a la Seguridad Social, con contrato indefinido, percibe una determinada retribución y ha realizado horas extraordinarias. Se pide confeccionar el recibo justificativo de salarios.

  • Cálculo de Nóminas y Seguridad Social - Cálculo de embargo de nómina con la Ley de Enjuiciamiento Civil
    Doc.78552
    Determinar la cuantía mensual objeto de embargo de la nómina de un trabajador que mantiene una deuda con la URE de la Seguridad Social.

  • Resumen de nómina para la contabilidad
    Doc.320235
    Se pide confeccioner un resumen de nómina como base para contabilidad, explicando los conceptos incluidos.

  • PE-205
    Doc.427403
    Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales y cláusulas de conversión de contratos a indefinidos

  • PE-186
    Doc.427404
    Contrato indefinido para personas con discapacidad


Visualizados los primeros 50 de 2074 documentos del Área Laboral. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.