[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Fiscal


  • Medidas fiscales adoptadas en Espaņa ante la situación del COVID-19
    Doc.801295
    Frente a la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19, se han tomado una serie de medidas fiscales y financieras, que se resumen en la presente nota técnica.

  • Esquema general de la liquidación del IRPF
    Doc.741300
    Resumen de todos los pasos a seguir para la obtención de la cuota a ingresar o devolver del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a fin de tener una visión global y clara de la liquidación de dicho impuesto.

  • Esquema general del Impuesto sobre Sociedades
    Doc.747644
    El Impuesto sobre Sociedades se calcula sobre el resultado contable de la empresa y surge de las divergencias existentes en las calificaciones, valoraciones e imputaciones temporales llevadas a cabo en la contabilidad de las empresas y las establecidas por la normativa fiscal. En la presente nota técnica exponemos un esquema general del funcionamiento del impuesto y su liquidación.

  • Concepto de residencia habitual en el IRPF
    Doc.741355
    Exposición de los criterios para la determinación de la residencia habitual de las personas, a fin de delimitar quiénes son los contribuyentes que deben pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y qué tramo autonómico aplicar en la liquidación.

  • Valoración de ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF
    Doc.741327
    Regla general y reglas especiales para la cuantificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales, a efectos de su declaración en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

  • IP - Reducción de la cuota íntegra por aplicación del límite
    Doc.78656
    Determinación de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, teniendo en cuenta los datos del IRPF del contribuyente, a efectos de calcular si se excede o no del límite máximo de cuota del IP establecido por la ley. Para ello, será necesario la determinación de los bienes no productivos del patrimonio del contribuyente, así como las ganancias derivadas de la transmisión de elementos adquiridos hace más de un aņo.

  • IP - Liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio (I)
    Doc.78654
    Cálculo del valor del patrimonio neto del contribuyente, determinación de la base imponible, base liquidable y cuota íntegra. Cálculo del límite de la cuota según los datos del IRPF del contribuyente, con tal de determinar la cuota a ingresar del Impuesto sobre el Patrimonio.

  • La regla de la prorrata
    Doc.701760
    Breve descripción de los tipos de prorrata y cuándo aplicarlos.

  • Deducibilidad del IVA en los obsequios a los clientes
    Doc.702783
    Hay determinados casos en los que el IVA de las compras en concepto de obsequios a los clientes es deducible.

  • La inversión del sujeto pasivo
    Doc.696507
    Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional se produce la inversión del sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Aņadido.

  • Incompatibilidades del IVA y del ITPAJD
    Doc.745771
    En esta nota técnica se procede a exponer los casos en los que es de aplicación el Impuesto del Valor Aņadido y los casos en los que es de aplicación el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en relación con las incompatibilidades existentes entre los dos impuestos.

  • IP - Cálculo del patrimonio neto del contribuyente
    Doc.427020
    Determinación del valor de los bienes y derechos de contenido económico, así como de las deudas de las que son titulares un matrimonio. Determinación de la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio por parte de los contribuyentes según el importe de su patrimonio neto.

  • IP - Liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio
    Doc.786759
    Calcular la liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio, a partir de los datos fiscales aportados por el contribuyente.

  • Sistema SII de gestión del IVA
    Doc.747650
    El 1 de julio de 2017 entró en vigor un nuevo sistema para agilizar y facilitar el flujo de información entre las empresas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aņadido: el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

  • IGIC - Regularización de las deducciones por bienes de inversión
    Doc.170327
    Aplicación del procedimiento de regularización de las deducciones relativas a los bienes de inversión del Impuesto General Indirecto Canario, en relación con los bienes adquiridos por la empresa hace 5 aņos.

  • IGIC - Determinación del lugar de realización de entregas de bienes
    Doc.170322
    Análisis del tipo de operación que se realiza, los sujetos que las realizan y el lugar de realización del hecho imponible según la normativa del Impuesto General Indirecto Canario, lo que supondrá la sujeción o no sujeción de la operación al impuesto.

  • IGIC- Lugar de realización de prestaciones de servicios
    Doc.170323
    Determinación del lugar de realización del hecho imponible según la regla general y las reglas especiales establecidas en la normativa del IGIC, lo que supondrá la sujeción o no sujeción de la operación al impuesto. Análisis del tipo de operación realizada e identificación del sujeto pasivo.

  • IGIC - Rectificación de cuotas repercutidas
    Doc.170325
    Error en la determinación del tipo impositivo aplicable que deriva en la necesidad de una rectificación de las facturas emitidas y de la declaración-liquidación del Impuesto Indirecto Canario.

  • IGIC - Prorrata general
    Doc.170326
    Aplicación de la regla de la prorrata. Cálculo del porcentaje de reducción y cuota de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a ingresar.

  • Recomendaciones para el cierre del ejercicio fiscal y contable
    Doc.701758
    A fin de ejercicio, tenemos que hacer revisión de la fiscalidad y contabilidad para poder optimizar, en la medida de lo posible, nuestra factura con Hacienda. Aquí ofrecemos una serie de recomendaciones.

  • Las amortizaciones en el Impuesto sobre Sociedades
    Doc.701759
    La última reforma del Impuesto sobre Sociedades llevó consigo una modificación sustancial en cuanto al tratamiento de las amortizaciones.

  • Lacustre
    Doc.368974
    Perteneciente o relativo a un lago.

  • Carta de pago
    Doc.169583
    El más frecuente (y cómodo) método de pago de deudas fiscales; en casi todos los impuestos. Rellenada con los datos del pagador y concepto de pago, se entrega en entidad bancaria (ésta acepta ese le pague entonces, en efectivo, o mediante cargo en cuenta; luego, la entidad paga a Hacienda, y el contribuyente puede desentenderse, pero hará bien en conservar copia sellada). Hacienda nunca cobra en efectivo, y acepta pocas otras modalidades de pago; al contribuyente usual, nunca.

  • Caucion
    Doc.169584
    Precaución o cautela. Asegura el cumplimiento de una obligación mediante fianza, obligación de bienes o prestación de juramento. Se confunde a veces con la fianza pero, en realidad, ésta es sólo una de sus formas, aunque sea la más utilizada. Tiene un carácter accesorio, supletorio o preventivo.

  • Causahabientes
    Doc.169585
    Persona que por herencia, cesión u otro título se ha subrogado en el derecho de otra u otras.

  • Censo de contribuyentes
    Doc.169586
    Relación o lista de personas físicas y/o jurídicas que son sujetos pasivos de un o varios tributos.

  • Circulares e instrucciones
    Doc.169587
    Formas o medios de comunicar directivas de actuación que utilizan las autoridades superiores para imponerlas a sus subordinados al amparo de las atribuciones propias de su jerarquía. Tiene fuerza de obligar con efectos en el seno de la administración.

  • Clausulas
    Doc.169589
    Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, documento, etc.

  • Codigo
    Doc.169590
    Es la reunión sistemática y ordenada, de acuerdo con unos principios generales, de las normas que regulan una determinada materia. Debe tener el carácter de ley fundamental o básica de alcance general y con una cierta vocación de permanencia en el tiempo.

  • Coeficiente
    Doc.169591
    Número que hace oficio de multiplicador de una base o parámetro.

  • Comparecencia
    Doc.169592
    Acción y efecto de comparecer ante alguna autoridad. Acto de presentarse personalmente, o a través de representante legal, ante la administración, un juez o tribunal en cumplimiento de una citación, emplazamiento o requerimiento, para mostrarse parte en una causa, o para dar cuenta de una manifestación de voluntad.

  • Compensacion
    Doc.169593
    (Infrecuente) Hacienda puede compensar con el contribuyente cierto impuesto (que debe pagar), mediante su compensación con el saldo de otro impuesto (que tiene a su favor). O recíprocamente. Similar, pero menos correcto, decir de saldos en un mismo impuesto.

  • Retenciones
    Doc.169756
    Parte o totalidad retenida de un rendimiento por el sustituto que tendrá la consideración de ingreso a cuenta.

  • Rescision
    Doc.169757
    Acción de anular o dejar sin efecto un contrato, obligación, etc.

  • Reserva de ley
    Doc.169758
    Es el mecanismo jurídico que hace efectivo y concreta el principio de legalidad, atribuyendo al legislativo la competencia "normal" para regular determinadas materias.

  • Resolucion
    Doc.169759
    Decreto, sentencia, providencia, auto o fallo de autoridad administrativa, judicial o gubernativa.

  • Responsabilidad
    Doc.169760
    Obligación de responder de alguna cosa o por alguna persona. Puede ser mancomunada o solidaria. Mancomunada si cada uno sólo responde de su parte de la deuda tributaria. Solidaria si cada uno responde de toda la deuda por separado.

  • Retroactividad
    Doc.169761
    Aplicación de los preceptos de la ley a hechos acaecidos antes de que entrara en vigor. Inversamente, irretroactividad es la no aplicación de sus preceptos a tales hechos. Está reconocida por el artículo 3 del Código Civil que seņala: "Las leyes no tendrán efecto reactivo si no dispusieran lo contrario".

  • Salario o retribucion en especie
    Doc.169762
    Rendimientos del trabajo que no se abonan en dinero (cestas de Navidad, seguros gratuitos, coche de la empresa...)

  • Sancion
    Doc.169763
    Acto solemne por el que el jefe del estado confirma una ley o estatuto. Pena establecida por la ley.

  • Signo externo
    Doc.169764
    Conjunto de situaciones, circunstancias o hechos que reflejan la capacidad contributiva de un sujeto pasivo y sirven para estimar la base imponible por procedimientos no subjetivos.

  • Silencio administrativo
    Doc.169765
    Cuando la Administración no responde a una consulta, o más frecuentemente, a un recurso; se entiende denegado por silencio administrativo. Con harta menor frecuencia, y no sólo en cuestiones fiscales, el silencio administrativo significa de efectos positivos (concesión). 

  • Subrogacion
    Doc.169766
    Acción de subrogar. Sustituir o poner una persona o caso en lugar de otra.

  • Sucesion de empresa
    Doc.169767
    Cuando, con leves cambios (denominación, socios...) una empresa (individual o más correctamente dicho, caso de persona jurídica) sucede a otra anterior, a la que se abandona, pero obteniendo sus bienes, clientes, etc., podría ser debido a pretender escaparse la primera de sus deudas fiscales (u otras); Hacienda, si supone que es caso de sucesión de empresa, imputará a la segunda las deudas de la primera, pues sigue con la actividad económica de ésta (como si fuera la misma, lo que suele, en esos casos). Término peyorativo, aunque hay sucesiones de empresa sin intencionalidad fiscal, lo que conviene dejar muy claro para que no se confundan con el primer caso, que es de fraude.

  • Sujeto pasivo
    Doc.169768
    Persona natural o jurídica que, según la ley, resulta obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.

  • Devolucion de ingresos indebidos
    Doc.169638
    Los sujetos pasivos y responsables y sus herederos o causahabientes, tendrán derecho a la devolución de ingresos que indebidamente hubieran realizado en el tesoro con ocasión del pago de las deudas tributarias.

  • Dieta
    Doc.169639
    Compensación por gastos realizados en y por el trabajo; los paga la empresa de uno, o bien, caso de empresarios y profesionales, éstos se lo restan de sus ingresos, a modo de gasto deducible. Fiscalmente muy regulado asunto.

  • Diligencia
    Doc.169640
    (Ver Acta, que viene a ser sinónimo en lo fiscal); o d. de entrega : intentar,  conseguir, la entrega de algún documento, típicamente requerimientos a cumplir alguna obligación fiscal. D. de afirmación : donde queda constancia de alguna afirmación del contribuyente; en su caso, del funcionario. Por escrito siempre. 

  • Doble contabilidad
    Doc.169641
    Cuando se llevan dos, una la declarada (a Hacienda) y otra, presuntamente la real, con más ingresos o menores gastos y con ello, mayor beneficio que en la declarada.  

  • Doble imposicion
    Doc.169642
    Existe doble o múltiple imposición de carácter internacional cuando los impuestos de dos o más países se superponen, de tal manera que las personas sujetas a imposición en estos países han de soportar una carga fiscal más sobre un mismo hecho en cada uno de los países.


Visualizados los primeros 50 de 1580 documentos del Área Fiscal. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nē 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.