[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige -

En el actual entorno de crisis económica, los profesionales con una profunda preparación en materia laboral son personas cada vez más solicitadas en las ofertas de empleo, puesto que contribuyen, en gran medida, a que las pequeñas, medianas y grandes empresas afronten con mejores garantías un nuevo marco de relaciones empresariales, caracterizado por la inestabilidad, la incertidumbre, y la lucha por la eficiencia. Por ello le ofrecemos:

  • Todos los conocimientos necesarios e imprescindibles para la gestión de los contratos laborales, las nóminas y los seguros sociales en la empresa.
  • Material de estudios actualizado online de forma permanente con los constantes cambios legislativos.
  • Casos prácticos numerosos y actualizados con la normativa vigente.
  • Este curso superior le permitirá responsabilizarse de la contratación laboral, y del cálculo, elaboración, control y contabilización de las nóminas de cualquier empresa.
  • Resolución permanente de dudas profesionales por medio de expertos en Derecho Laboral.
  Introducción general del curso

    Introducción general del curso:

  • ¡Bienvenido!, Usted ha tomado la decisión de llegar a ser un profesional de las Nóminas y los Seguros Sociales, y la Contratación Laboral.
  • De ahora en adelante, su ilusión y dedicación serán fundamentales para conseguirlo. Seguro que, cualesquiera que sean los motivos que le han llevado a ello, son suficientemente estimulantes para que usted se convierta en el mejor profesional.
  • En el momento actual, el incremento de la competitividad al que se enfrentan las empresas españolas, hace que una adecuada gestión de las relaciones laborales y la contratación tenga una importancia primordial dentro de las mismas.
  • Del buen conocimiento y aplicación de las normas legales que rigen la relación empresa-trabajador y que permiten la adecuada y eficaz organización del personal dentro de la empresa, puede depender gran parte del futuro de ésta.
  • Ser experto en Nóminas y Seguros Sociales, y en Contratación Laboral, implica el tener un conocimiento claro, profundo y continuamente actualizado, de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a los sujetos que celebran un contrato de trabajo, a los organismos oficiales que intervienen en el mundo laboral, a las fuerzas sociales que negocian condiciones de trabajo y a las prestaciones públicas a que se puede tener derecho.
  • La materia laboral, tan movediza por necesidades sin duda de adaptación a la realidad de cada día, puede decirse que no resulta ajena prácticamente a nadie, ya que en un momento u otro de nuestra vida, bien sea como empresario, bien como trabajador, todos nos encontramos inmersos en una relación laboral, somos sujetos de un contrato de trabajo.
  • Resulta, por tanto, obvio el alcance y trascendencia que esta disciplina, objeto de estudio de nuestro curso, tiene para cualquier persona.
  • Usted será el protagonista de su propia formación, pero responsabilizándose de su continua evolución dentro del campo del conocimiento de la gestión laboral, lo que le permitirá convertirse en un verdadero profesional de la gestión de personal y el asesoramiento a empresas y trabajadores.
  • Si desea, como nosotros, alcanzar este objetivo, tan sólo le pedimos concentración en el estudio y el esfuerzo necesario para realizar los diversos ejercicios que le iremos proponiendo. Si lo hace así, ambos alcanzaremos nuestra misión: FORMAR Y APRENDER.
  A quién va dirigido el curso

A quién va dirigido el curso

  • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre su materia, bien por el mero placer de ampliar el marco de sus saberes, bien porque profesionalmente se dedican o piensan dedicarse al asesoramiento laboral de empresas o se encuentren dentro de un departamento laboral o administrativo de una empresa.
  • En cualquiera de dichos casos no se requiere partir de unos requisitos previos; toda persona que posea una cultura general puede afrontar el estudio de nuestro curso sin que se le presenten especiales dificultades.
  Objetivos del curso

Objetivo del curso:

  • En el momento actual, el incremento de la competitividad al que se enfrentan las empresas españolas, hace que una adecuada gestión de las relaciones laborales tenga una importancia primordial dentro de las mismas. Del buen conocimiento y aplicación de las normas legales que rigen la relación empresa-trabajador y que permiten la adecuada y eficaz organización del personal dentro de la empresa, puede depender gran parte del futuro de ésta.
  • Ser experto en Gestión Laboral implica el tener un conocimiento claro, profundo y continuamente actualizado, de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a los sujetos que celebran un contrato de trabajo, a los organismos oficiales que intervienen en el mundo laboral, a las fuerzas sociales que negocian condiciones de trabajo y a las prestaciones públicas a que se puede tener derecho.
  • La materia laboral, tan movediza por necesidades sin duda de adaptación a la realidad de cada día, puede decirse que no resulta ajena prácticamente a nadie, ya que en un momento u otro de nuestra vida, bien sea como empresario, bien como trabajador, todos nos encontramos inmersos en una relación laboral, somos sujetos de un contrato de trabajo.
  • En resumen, en este curso le ayudaremos a:
    • Conocer en profundidad el régimen jurídico de los contratos de trabajo.

    • Conocer todas las modalidades contractuales vigentes, así como las sucesivas novedades legislativas que van apareciendo (por este motivo, el curso se actualiza de forma permanente).

    • Identificar correctamente las causas por las que se realiza un contrato laboral, al objeto de decidir, en cada caso, el contrato de trabajo más adecuado a la situación que se nos plantea, evitando incurrir en situaciones inadecuadas que pueden ser origen de penalización. Por otro lado, es fundamental conocer la correcta aplicación de la cuantía y duración de las posibles bonificaciones.

    • Gestionar en general toda la materia jurídica de caracter laboral dentro de la empresa.

  • Este curso también persigue proporcionar una explicación detallada de cada una de las casillas que componen la nómina. Se profundizará en el conocimiento de los conceptos salariales y extrasalariales, cuándo y cómo podemos utilizarlos, incluyendo cuadros sinópticos para su mayor comprensión. Continuaremos viendo los conceptos que integran la base de cotización y los grupos, tipos y topes afectos a la misma, así como las deducciones, incluyendo el programa de fomento de empleo entre otros.
  • Se estudian, asimismo, las casillas que componen el modelo TC-1, TC-2 y TC-1 abreviado, conteniendo sus instrucciones de cumplimentación.
  • Por otra parte, la contabilización de nóminas y seguros sociales es imprescindible, y se detallan las principales cuentas contables que se utilizan.
  Profesores y consultores

Profesores y consultores

  • Joaquín Bachs Carré

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

    Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra.

    Auditor Censor Jurado de Cuentas.

  • Cristina Untoria Moreno

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Empresa-Finanzas, por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en métodos cuantitativos e informáticos aplicados a la gestión empresarial por la Universidad de Barcelona.

  • Victoria Eugenia Auger Nebot

    Licenciada en Ciencas Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona

    Máster en Derecho Fiscal

  • Begoña García García

    Titulo Universitario Oficial de Graduada Social Diplomada por la Universidad de Barcelona.

  • Sara Núñez Ferré

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Natalia Pons Pascual

    Graduada en Tributación y Contabilidad.

  • Cristina Pascual Fábregas

    Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Josep Bancells Bosch

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones. Universidad Ramón Llull.

  Objetivos de cada módulo

Objetivo de cada módulo

Cada uno de los módulos que integran el curso persigue unos objetivos:

  • Módulo I: La Nómina.

  • Iniciaremos el módulo con una explicación detallada de cada una de las casillas que componen la nómina.

    Se profundizará en el conocimiento de los conceptos salariales y extrasalariales, cuándo y cómo podemos utilizarlos, incluyendo cuadros sinópticos para su mayor comprensión.

    Continuaremos viendo los conceptos que integran la base de cotización y los grupos, tipos y topes afectos a la misma, así como las deducciones, incluyendo el programa de fomento de empleo entre otros. Finalizaremos el módulo con el cálculo del I.R.P.F, con la explicación del modelo estatal, así como de los modelos forales.

    Asimismo, se detallan las casillas que componen el modelo TC-1, TC-2 y TC-1 abreviado, conteniendo las instrucciones de cumplimentación de los mismos.

    Po último, trataremos de la Contabilización de Nóminas y Seguros Sociales, y detallaremos las principales cuentas contables que se utilizan.

  • Módulo II: La Contratación Laboral.

  • La finalidad del presente módulo es que el alumno conozca en profundidad los elementos que constituyen todo contrato de trabajo, aprendiendo así a diferenciarlo de figuras afines recogidas en el ordenamiento civil o mercantil, conocer los derechos y obligaciones dimanantes de su formalización, y, sobre todo, los límites a la autonomía de la voluntad impuestos por las normas legales o convencionales.

    Además, se pretende que el alumno conozca el funcionamiento del contrato de trabajo por tiempo indefinido, la posibilidad de conversión de los contratos temporales al régimen de indefinidos. También la formalización inicial de contratos indefinidos y la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y la aplicacián de cada tipología según corresponda, evitando así el uso fraudulento de los mismos.

    Trataremos también en este módulo los agentes de la intermediación laboral, los distintos incentivos para la contratación de personas discapacitadas y los contratos menos comunes .

    Por último, abordaremos las cláusulas contractuales más comunes, su régimen legal y su correcta utilización. Las cláusulas contractuales complementan el contenido mínimo de los contratos de trabajo, pero alcanzan una importancia crucial en determinados casos, puesto que su ausencia o una incorrecta aplicación pueden causar severos perjuicios a quien tiene la condición de empleador. Los requisitos impuestos por la Administración para el control de la contratación laboral, las funciones legales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y las posibles infracciones y sanciones que puede acarrear una utilización indebida de las formas contractuales también serán objeto de estudio en este módulo.

  Método de formación

Método de formación:

  • Aula virtual interactiva de formación on-line a través de internet.
  • Tutorías y consultas personalizadas con profesores y expertos empresariales, en las áreas de especialización económico-financiera, fiscal, laboral y jurídica. Las consultas pueden ser académicas, profesionales (que afecten al desempeño diario del trabajo del alumno) y personales. Este sistema de resolución de consultas puede prorrogarse una vez finalizado el curso de formación.
  • Unidades didácticas clasificadas en módulos formativos, siempre actualizadas on-line a través de internet.
  • Incorporación inmediata de las novedades legislativas, explicadas y comentadas para su aplicación práctica.
  • Artículos de opinión sobre las técnicas de gestión administrativa empresarial más actualizadas.
  • Recepción periódica en su dirección de correo electrónico de boletines digitales con artículos y consejos de contenido jurídico, fiscal, laboral y económico.
  • Formularios y modelos de más frecuente utilización en las relaciones con la Administración.
  • Legislación en vigor.
  • Numerosos casos prácticos empresariales comentados y resueltos, con permanente actualización.
  • Herramientas de búsqueda rápida de documentos en la amplia biblioteca virtual de AFIGE en internet.
  • Bloc de notas virtual del alumno.
  • Archivo automático de mensajería entre tutores y alumno.
  • Resolución de pruebas de evaluación interactivas a través de internet.
  • Diccionario terminológico on-line para apoyo del alumno.
Afige es una entidad organizadora de formación continua. Le facilitamos las gestiones de utilización del crédito de formación que su empresa dispone, a través de la Fundación Tripartita.

Más información: ...Tome ahora la decisión de cambiar su futuro...


Contacte directamente con Afige y solicite más información sin compromiso. Puede indicarnos cómo prefiere que contactemos con usted, a qué hora, o cualquier otro detalle que necesite.

También puede llamar al
607 036 887 - 607 053 177

Programa de formación


La aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos se realiza por medio de un taller práctico de 6 meses de duración. Los consultores especialistas en cada área de formación ayudan al alumno, mediante la discusión de casos personalizados, en la solución de los problemas que se les plantean diariamente en sus gestiones empresariales.

  • Módulo 1: La Nómina
  • Módulo 2: Contratación Laboral

Ver demo del aula virtual

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.