[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Curso Superior de Derecho Empresarial

  • Todos los conocimientos de Derecho y Empresa imprescindibles para un directivo sin formación jurídica.
  • Todas las ramas del Derecho enfocadas desde un punto de vista empresarial y práctico.
  • El Curso Superior de Derecho Empresarial dota a los altos directivos y empresarios de una visión jurídica práctica que les ayuda en su proceso de toma de decisiones.
  • Una formación completa y, a su vez, necesaria en tiempos de crisis económica y también en periodos de expansión y crecimiento de la empresa.
  • Permite al empresario y directivo complementar y aplicar con mayor eficiencia los consejos de los asesores jurídicos y abogados al servicio de la empresa.
  Introducción general del curso

    Introducción general del curso:

  • ¡Bienvenido!, Usted ha tomado la decisión de llegar a ser un profesional de la gestión empresarial. De ahora en adelante, su ilusión y dedicación serán fundamentales para conseguirlo. Seguro que, cualesquiera que sean, los motivos que le han llevado a ello son suficientemente estimulantes para que usted se convierta en el mejor profesional.

  • Pregúntese ahora sobre cuáles son los criterios elementales que rigen este campo del conocimiento profesional. Si usted siente un especial interés por llegar a responder éstas y otras muchas cuestiones sobre la gestión jurídica empresarial, esperamos que este curso le proporcione toda la información necesaria para ello.

  • Nuestro primordial objetivo se basa en ayudarle a adquirir la mejor formación para que usted, además de ser un especialista, sea también un experto gestor de la empresa.

  • Si desea, como nosotros, alcanzar este objetivo, tan sólo le pedimos concentración en el estudio y el esfuerzo necesario para realizar los diversos ejercicios que le iremos proponiendo. Si lo hace así, ambos alcanzaremos nuestra misión: FORMAR Y APRENDER.

  A quién va dirigido el curso

A quién va dirigido el curso

    • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre su materia, bien por el mero placer de ampliar el marco de sus saberes, bien porque profesionalmente se dedican o piensan dedicarse al asesoramiento de empresas o porque asuman responsabilidades en un departamento comercial, financiero o contable de una empresa.

    • En cualquiera de dichos casos no se requiere partir de unos requisitos previos; toda persona que posea una cultura general puede afrontar el estudio de nuestro curso sin que se le presenten especiales dificultades.
  Objetivos del curso

Objetivos del curso:

  • La denominación de este curso de Derecho Empresarial viene dada por el objeto de su estudio, que es la empresa. La empresa es una realidad económica y se compone de diversos elementos: patrimonio, personal y una actividad económica. Todos los elementos de la empresa tienen una trascendencia jurídica diferente.

  • Son muchas las normas del derecho que inciden en la empresa, por ser muchos los elementos que la integran.

  • Es por ello que las personas que ayudan a dirigir, y las que dirigen una empresa, necesitan adquirir los conocimientos jurídicos suficientes para conocer cuáles van a ser las exigencias legales en relación a su empresa.

  • El curso se divide en IX módulos, en los cuales se hace un repaso a cada parte del derecho que regula los diferentes elementos de la empresa; así, hay dos módulos a modo de parte introductoria en los que se estudian los conceptos y nociones jurídicas básicos relacionados con la normas, con la capacidad para obligarse de las personas, …, que todo directivo con poder de decisión debería conocer, ya que afectan de manera notable a su realidad práctica empresarial.

  •  Asimismo, el estudio de la parte del derecho que regula las relaciones con los trabajadores es absolutamente imprescindible para la persona que pretenda desarrollar una actividad empresarial y, para ello, contrate a otras. Conocer desde dentro los derechos otorgados por la ley al trabajador y al empleador es imprescindible para acertar con la confección del contrato correcto, su duración y extinción.

  • De igual forma, son imprescindibles para el directivo los conocimientos relativos a la tributación en el ámbito empresarial, por su elevado grado de incidencia en la cuenta de resultados.

  • El estudio de la parte del derecho que regula con su normativa a las empresas, esto es, el derecho mercantil permite conocer, entre otros, a los instrumentos de pago propios mercantiles, como son la letra de cambio, el cheque y el pagaré. El estudio de estos instrumentos permitirá la fluidez de cobros y pagos, tan vital e imprescindible para la vida de la empresa.

  • Los dos últimos módulos se centran, por un lado, en la parte de derecho administrativo, que es el derecho que regula las relaciones con las Administraciones Públicas y, por otro, el derecho procesal y el concurso de acreedores. Conocer cuándo el estado de insolvencia de la empresa es provisional o definitivo, y las armas que otorga la ley para estas situaciones, será decisivo en la vida de una empresa en situación de crisis.Y, también, tener estos conocimientos es vital para cuando la crisis afecta a otras empresas relacionadas con la propia, al objeto de poder asegurar las deudas pendientes.

  Profesores y consultores

Profesores y consultores

  • Joaquín Bachs Carré

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

    Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra.

    Auditor Censor Jurado de Cuentas.

  • Cristina Untoria Moreno

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Empresa-Finanzas, por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en métodos cuantitativos e informáticos aplicados a la gestión empresarial por la Universidad de Barcelona.

  • Victoria Eugenia Auger Nebot

    Licenciada en Ciencas Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona

    Máster en Derecho Fiscal

  • Begoña García García

    Titulo Universitario Oficial de Graduada Social Diplomada por la Universidad de Barcelona.

  • Sara Núñez Ferré

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Natalia Pons Pascual

    Graduada en Tributación y Contabilidad.

  • Cristina Pascual Fábregas

    Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

  • Josep Bancells Bosch

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

    Postgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones. Universidad Ramón Llull.

  Objetivos de cada módulo

Objetivos de cada módulo

  • Módulo I: Introducción

  • La denominación de este curso de Derecho Empresarial viene dada por el objeto de su estudio que es la empresa, y el carácter de su estudio es jurídico. Son muchas las normas del derecho que inciden en la empresa, por ser muchos los elementos que la integran. Y es por ello, que ante un curso de carácter jurídico como éste, se hace necesario aproximar al alumno a categorías jurídicas básicas. En este módulo de Introducción se estudia el concepto de derecho con sus diferentes acepciones, el origen de la norma, es decir, las diferentes fuentes de producción del derecho y se analiza el concepto de derecho empresarial.

  • Módulo II: Parte General

    Este módulo consta de 11 temas a través de los cuales nos adentrarnos en conceptos jurídicos, tan importantes y de tanta trascendencia para la realidad práctica de la vida de los negocios, como es la voluntad negocial. Esto es, la declaración de voluntad sin vicios recibida por otra persona y que da lugar a la creación a la vida del derecho del negocio jurídico. El alumno aprenderá a conocer cómo debe emitirse esta declaración y sus condiciones para que sea válida. Asimismo, son básicos para la vida de los contratos, conocer los conceptos de personalidad jurídica y capacidad de obrar y  sus requisitos, ya que determinan la validez de los actos de las personas necesarias para poder efectuarlos.

  • Módulo III: Concepto y bases del derecho, derecho de las personas y de las cosas

    En la vida de una empresa continuamente se están realizando contratos de todo tipo con terceras personas. La vida contractual es intrínseca a la vida empresarial ya que, a través de aquellos, la empresa consigue sus objetivos. Es por ello, que conocer la teoría general de la contratación es imprescindible para llevar a buen fin los contratos que una empresa realice. En este módulo también se estudia con gran profundidad, junto a los contratos más comunes, préstamos, arrendamientos.., un contrato fundamental,  como es la compra-venta.

  • Módulo IV: Aspectos mercantiles del derecho empresarial

  • El derecho mercantil es la rama que estudia el derecho privado de los empresarios y del tráfico empresarial. La empresa constituye el concepto previo y le da contenido al Derecho Mercantil, que califica a su titular como empresario y a su actividad externa, como tráfico empresarial. La empresa es una organización que contiene elementos muy diversos: personales, materiales, inmateriales y relaciones jurídicas y de hecho, que se rigen por distintas ramas del derecho. Por ello, en este curso se aglutinan  y son objeto  de estudio. El estudio del status jurídico que otorgan las leyes mercantiles al empresario es el contenido de este módulo.
     

  • Módulo V: Seguridad Social y relaciones laborales

  • En este módulo, el alumno llegará a conocer toda la regulación jurídica de un elemento clave de la empresa y de su patrimonio personal: los trabajadores. Se estudia, desde el inicio, la relación contractual del trabajador con la empresa y las obligaciones que ello conlleva, pasando por las incidencias que puedan presentarse a lo largo de la vigencia del contrato, hasta la finalización del mismo. También el alumno conocerá a la perfección las obligaciones de la empresa para con el sistema de la Seguridad Social, así como las prestaciones que ésta ofrece a los trabajadores.
  • Módulo VI: La tributación en el ámbito empresarial

  • La Constitución española crea un sistema de recaudación para el sostenimiento de los gastos públicos, basado en un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. La empresa, como persona jurídica, también está gravada por multitud de impuestos clasificados en directos e indirectos, locales, especiales,... En este módulo se estudian cuáles son los tributos que afectan a la empresa: Impuesto de Sociedades, Iva,…, así como el sistema de gestión tributaria.

  • Módulo VII: La Administración Pública y su regulación

  • El derecho administrativo es el conjunto de normas de Derecho público interno que regulan la organización y la actividad de las administraciones públicas. La relación de la Administración  con los particulares está regulada por el derecho, ya que las prerrogativas de la Administración en un estado de derecho están limitadas. Conocer el cauce jurídico de la relación entre la empresa, como sujeto de derechos, y la Administración es la visión que otorga el estudio del temario de este módulo.
  • Módulo VIII: La Responsabilidad Penal y Derecho Empresarial

  • El Derecho Penal sanciona con diversas penas aquellas conductas que atentan contra un bien jurídico considerado por la ley como bien protegido. Así, ciertas conductas pueden ser valoradas como punitivas si atentan contra el patrimonio de los demás, contra la Hacienda Pública, contra la libertad…

    Las empresas, personas jurídicas, también pueden incurrir en conductas punitivas a través de la actuación de sus representantes legales. Conocer cuáles pueden ser este tipo de conductas es la mejor inversión para poder prevenirlas.

  • Módulo IX: Procesos Judiciales, Civiles y Penales

  • Tener suficientes elementos de juicio para valorar el interponer una reclamación judicial es vital para la vida de la empresa, ya que son múltiples las relaciones contractuales de ésta con otras personas, y son fuente continua de incumplimientos o cumplimientos defectuosos por parte de éstas. Asimismo, la visión que otorga el derecho procesal que se estudia en este módulo, aporta un plus para prevenir futuros problemas cuando se firman los diversos contratos. El conocer, por ejemplo, qué documentación sirve de prueba ante un Juzgado, ayuda a documentar correctamente las obligaciones jurídicas que se van asumiendo.

  Método de formación

Método de formación:

  • Aula virtual interactiva de formación on-line a través de internet.
  • Tutorías y consultas personalizadas con profesores y expertos empresariales, en las áreas de especialización económico-financiera, fiscal, laboral y jurídica. Las consultas pueden ser académicas, profesionales (que afecten al desempeño diario del trabajo del alumno) y personales. Este sistema de resolución de consultas puede prorrogarse una vez finalizado el curso de formación.
  • Unidades didácticas clasificadas en módulos formativos, siempre actualizadas on-line a través de internet.
  • Incorporación inmediata de las novedades legislativas, explicadas y comentadas para su aplicación práctica.
  • Artículos de opinión sobre las técnicas de gestión administrativa empresarial más actualizadas.
  • Recepción periódica en su dirección de correo electrónico de boletines digitales con artículos y consejos de contenido jurídico, fiscal, laboral y económico.
  • Formularios y modelos de más frecuente utilización en las relaciones con la Administración.
  • Legislación en vigor.
  • Numerosos casos prácticos empresariales comentados y resueltos, con permanente actualización.
  • Herramientas de búsqueda rápida de documentos en la amplia biblioteca virtual de AFIGE en internet.
  • Bloc de notas virtual del alumno.
  • Archivo automático de mensajería entre tutores y alumno.
  • Resolución de pruebas de evaluación interactivas a través de internet.
  • Diccionario terminológico on-line para apoyo del alumno.

Afige es una entidad organizadora de formación continua. Le facilitamos las gestiones de utilización del crédito de formación que su empresa dispone, a través de la Fundación Tripartita.

Más información: ¡tome ahora la decisión de cambiar su futuro!


Contacte directamente con Afige y solicite más información sin compromiso. Puede indicarnos cómo prefiere que contactemos con usted, a qué hora, o cualquier otro detalle que necesite.

También puede llamar al
607 036 887 - 607 053 177

Programa de formación


La aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos se realiza por medio de un taller práctico de 6 meses de duración. Los consultores especialistas en cada área de formación ayudan al alumno, mediante la discusión de casos personalizados, en la solución de los problemas que se les plantean diariamente en sus gestiones empresariales.

Curso Superior de Derecho Empresarial

  • Módulo 1: Introducción.
  • Módulo 2: Parte general.
  • Módulo 3: Concepto y bases del derecho. Derecho de las personas y de las cosas.
  • Módulo 4: Aspectos mercantiles del Derecho Empresarial.
  • Módulo 5: Seguridad Social y Relaciones Laborales.
  • Módulo 6: Impuestos.
  • Módulo 7: La administración pública y su regulación.
  • Módulo 8: Responsabilidad penal y Derecho empresarial
  • Módulo 9: Procesos Judiciales, Civiles y Penales.

Ver demo del aula virtual

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.