[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Curso Superior de Control de Costes

  • Tanto en periodos de expansión económica como de crisis, los conocimientos en análisis y control de costes son imprescindibles para los dirigentes de cualquier empresa.
  • Una conveniente planificación presupuestaria, aplicando las medidas necesarias de control de las desviaciones, permite enderezar la cuenta de resultados.
  • Toda empresa, ya sea de producción o de servicios, requiere la aplicación de las técnicas de control de costes para ser dirigida con eficiencia.
  •   Introducción general del curso

      Introducción general del curso:

    • ¡Bienvenido!, Usted ha tomado la decisión de llegar a ser un profesional del control de costes y el control de gestión. De ahora en adelante, su ilusión y dedicación serán fundamentales para conseguirlo. Seguro que, cualesquiera que sean, los motivos que le han llevado a ello son suficientemente estimulantes para que usted se convierta en el mejor profesional.

    • Pregúntese ahora sobre cuáles son los criterios elementales que rigen este campo del conocimiento profesional. Si usted siente un especial interés por llegar a responder éstas y otras muchas cuestiones sobre el control de costes, esperamos que este curso le proporcione toda la información necesaria para ello.

    • Nuestro primordial objetivo se basa en ayudarle a adquirir la mejor formación para que usted, además de ser un especialista en control de costes, sea también un experto gestor de la empresa.

    • Si desea, como nosotros, alcanzar este objetivo, tan sólo le pedimos concentración en el estudio y el esfuerzo necesario para realizar los diversos ejercicios que le iremos proponiendo. Si lo hace así, ambos alcanzaremos nuestra misión: FORMAR Y APRENDER.

      A quién va dirigido el curso

    A quién va dirigido el curso

    • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que tengan contacto con la gestión de la empresa, mostrándoles cómo tomar decisiones sobre control de costes. Entre ellas se encuentran los gerentes, directores financieros, directores administrativos, directores de producción y jefes de contabilidad.

    • Pero, además, también resulta muy útil para todas aquellas personas que tengan asignadas funciones de control de costes, ya sean miembros del departamento administrativo-financiero de la empresa o bien asesores externos.

    • Por último, cabe mencionar que los casos prácticos del curso corresponden a pequeñas y medianas empresas, por lo que resultan de una especial utilidad a todo el colectivo de empresarios de este tipo de empresas y a sus directivos.

    • No obstante, los conocimientos que se exponen sirven tanto para la pequeña y mediana, como para la gran empresa, y resultan interesantes incluso para todas las personas que tengan asignadas funciones de control de costes y de gestión en este tipo de empresas

      Objetivos del curso

    Objetivo del curso:

    • De todos es sabido que la actual legislación mercantil obliga a llevar en las empresas una contabilidad que recoja las operaciones realizadas por éstas. Esta medida es aceptada unánimemente por la totalidad del colectivo empresarial, puesto que el registro contable de las operaciones que realiza la empresa permite elaborar la Cuenta de Resultados y el Balance, que a su vez nos informan de la situación económico-financiera de la empresa en cualquier instante.

    • No obstante, actualmente vivimos inmersos en una fuerte competencia empresarial, que se ve reforzada en épocas de crisis económica, en donde únicamente sobreviven aquellas empresas que llevan un control estricto de sus costes y que poseen la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios que exige el mercado. Por todo ello, nos preguntamos si es suficiente la valiosa información que se desprende de la Cuenta de Resultados y del Balance.

    • Evidentemente, la respuesta es no; precisamos de un mayor detalle que nos permita tomar las decisiones adecuadas para el futuro de la empresa. Es aquí donde hacen su aparición las técnicas que nos permiten controlar los aspectos fundamentales de toda empresa, ya sea industrial, comercial o de servicios. Por ejemplo, ante una pregunta tan simple como ¿qué nos cuesta una unidad producida?, no la podemos responder con la información facilitada por la Cuenta de Resultados. Entonces, ¿qué decisión podemos tomar para corregir nuestra situación frente a la competencia?

    • De lo expuesto hasta el momento se desprende que es imprescindible que, además de la Contabilidad General, existan técnicas que nos permitan obtener un detalle exhaustivo del Resultado. Estas técnicas se agrupan en lo que denominamos Control de Costes, cuya misión es presentar de una forma clara y precisa cómo se obtiene el Resultado de explotación de la empresa, de forma que se detallen los costes de cada una de las fases del proceso productivo, su comportamiento y su transmisión hasta llegar al producto terminado. De esta forma, podremos conocer dónde tenemos que actuar para optimizar el coste de nuestra producción y, en consecuencia, tomar las decisiones adecuadas para mejorar la posición de la empresa en el mercado.

    • Démonos cuenta que el Control de Costes, además de las ventajas expuestas anteriormente, nos permitirá controlar la gestión de los responsables de las diversas secciones de la empresa y, de esta forma, poder reaccionar ante cualquier situación de bajo rendimiento, que repercutirá en un encarecimiento del producto por incidir sobre éste la elevación de los costes de la sección.

    • De todo ello se desprende la necesidad de dotar al colectivo empresarial y profesional de una formación en el campo del Control de Costes y de gestión, mostrando el conjunto de técnicas que se disponen en la actualidad aplicadas a los diversos tipos de empresas, para que puedan ser usadas directamente en cada caso.
      Profesores y consultores

    Profesores y consultores

    • Joaquín Bachs Carré

      Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

      Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra.

      Auditor Censor Jurado de Cuentas.

    • Cristina Untoria Moreno

    • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Empresa-Finanzas, por la Universidad de Barcelona.

      Postgrado en métodos cuantitativos e informáticos aplicados a la gestión empresarial por la Universidad de Barcelona.

    • Victoria Eugenia Auger Nebot

      Licenciada en Ciencas Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona

      Máster en Derecho Fiscal

    • Begoña García García

      Titulo Universitario Oficial de Graduada Social Diplomada por la Universidad de Barcelona.

    • Sara Núñez Ferré

      Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

    • Natalia Pons Pascual

      Graduada en Tributación y Contabilidad.

    • Cristina Pascual Fábregas

      Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

    • Josep Bancells Bosch

      Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

      Postgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones. Universidad Ramón Llull.

      Objetivos de cada módulo

    Objetivo de cada módulo

    • Objetivos de cada módulo

    • Cada uno de los módulos que integran el curso persigue unos objetivos:

      Módulo I: Clasificación y comportamiento de los costes.

    • En este módulo inicial se exponen los conceptos básicos para entender y comprender las diversas teorías sobre los costes, que se irán mostrando a través de los sucesivos módulos. Para lograr este objetivo no sólo debemos conocer las diversas clasificaciones que se puedan establecer sobre los costes, sino que lo más importante es conocer su comportamiento, para que de este modo la empresa pueda evaluarlos en función de los niveles de producción que ostente.

    • Módulo II: El Full Costing.

    • El full costing, también llamado "costes completos", es el sistema de costes utilizado mayoritariamente en Europa. Se trata de un método que vuelca sitemáticamente todos los costes de fabricación sobre la producción realizada por la empresa, para de esta forma poder conocer qué le cuesta a la empresa fabricar cada unidad de producto.

    • También se exponen con total detalle las dos corrientes que se siguen sobre el full costing, la francesa y la anglosajona, mostrando las analogías y las diferencias que éstas sostienen, todo ello desde un enfoque eminentemente práctico para facilitar su comprensión, pero sin descuidar el rigor teórico que ha de servir de base para el desarrollo práctico.

    • Módulo III: El Direct Costing.

    • Es un sistema de costes que no se corresponde con la traducción literal del título, puesto que se basa en los costes variables y no en los directos. De todos modos, se trata de un sistema de costes que proviene de los Estados Unidos en donde es usado unánimemente por las empresas.

    • Su objetivo, al igual que todo sistema de costes, es averiguar qué cuesta a la empresa fabricar un producto, pero el volcado de los costes sobre los productos se realiza de distinta forma que en el full costing, lo que generalmente conducirá a un resultado distinto del obtenido en el full costing.

    • Además, este método permite un análisis de volumen-coste-beneficio muy interesante, ya que permite conocer de una forma muy simple la situación de la empresa en cuanto a su actividad de explotación.

    • Módulo IV: Los costes en la toma de decisiones

    • En este módulo se expone la importancia que tienen los costes en la toma de decisiones, mostrando diversos casos que frecuentemente aparecen en las empresas y qué costes son relevantes para la toma de decisiones al respecto. También se profundiza en un aspecto muy importante, como es el control de gestión, y de qué manera los costes son utilizados para medir la gestión de los responsables de las diversas secciones de la empresa. Para ello se muestra el instrumento más utilizado en la mayoría de las empresas, que es el presupuesto flexible.

    • Módulo V: Los costes standard.

    • Es el sistema de costes que se basa en la unidad de producto, esto es, analiza lo que cuesta fabricar una unidad de producto a partir del rendimiento (standard técnico) y del precio (standard económico), aplicado a los tres componentes básicos del coste de todo producto, como son la materia prima, la mano de obra directa y los costes indirectos de fabricación. La particularidad más atractiva del método es el hecho de permitir averiguar las desviaciones, tanto en rendimiento como en precio, de los tres componentes básicos mencionados anteriormente.

    • Módulo VI: La producción múltiple.

    • Se analiza la problemática general de la asignación de los costes en la producción múltiple, que se dividen en unos costes conjuntos y unos costes específicos. Se exponen con detalle los métodos más utilizados en la asignación de costes a los coproductos y a los subproductos, siempre siguiendo la línea de un enfoque práctico, con una exposición teórica clara y rigurosa.

    • Módulo VII: Los costes basados en la actividad.

    • Se expone el sistema de costes del Activity Based Costing (ABC) que ha aparecido recientemente en los últimos años y que se perfila como el sistema más preciso de asignación de los costes de fabricación a los productos. Se basa en las actividades que desarrolla la empresa en la fabricación de sus productos y, de la misma manera que en el full costing se trasladan los costes de fabricación de las secciones a los productos mediante las unidades de obra, el ABC traslada los costes de fabricación de las secciones a los productos a partir de las actividades desarrolladas en éstas, logrando de esta forma un modo más preciso de asignación de los costes a los productos.

    • Módulo VIII: La contabilidad de costes.

    • No podríamos concluir este curso sin mostrar cómo se aplican en las empresas los diversos sistemas de costes expuestos, desde el punto de vista del tratamiento informático. No podemos olvidar que prácticamente la totalidad de las empresas utiliza ordenadores para llevar su contabilidad y su gestión. En este módulo se presentan las bases de la contabilidad analítica y su tratamiento informático, de forma que se enlacen los conocimientos y las exposiciones prácticas aprendidas con el tratamiento contable que se les da en un ordenador.

      Método de formación

    Método de formación:

    • Aula virtual interactiva de formación on-line a través de internet.
    • Tutorías y consultas personalizadas con profesores y expertos empresariales, en las áreas de especialización económico-financiera, fiscal, laboral y jurídica. Las consultas pueden ser académicas, profesionales (que afecten al desempeño diario del trabajo del alumno) y personales. Este sistema de resolución de consultas puede prorrogarse una vez finalizado el curso de formación.
    • Unidades didácticas clasificadas en módulos formativos, siempre actualizadas on-line a través de internet.
    • Incorporación inmediata de las novedades legislativas, explicadas y comentadas para su aplicación práctica.
    • Artículos de opinión sobre las técnicas de gestión administrativa empresarial más actualizadas.
    • Recepción periódica en su dirección de correo electrónico de boletines digitales con artículos y consejos de contenido jurídico, fiscal, laboral y económico.
    • Formularios y modelos de más frecuente utilización en las relaciones con la Administración.
    • Legislación en vigor.
    • Numerosos casos prácticos empresariales comentados y resueltos, con permanente actualización.
    • Herramientas de búsqueda rápida de documentos en la amplia biblioteca virtual de AFIGE en internet.
    • Bloc de notas virtual del alumno.
    • Archivo automático de mensajería entre tutores y alumno.
    • Resolución de pruebas de evaluación interactivas a través de internet.
    • Diccionario terminológico on-line para apoyo del alumno.

    Afige es una entidad organizadora de formación continua. Le facilitamos las gestiones de utilización del crédito de formación que su empresa dispone, a través de la Fundación Tripartita.

    Más información: ¡tome ahora la decisión de cambiar su futuro!


    Contacte directamente con Afige y solicite más información sin compromiso. Puede indicarnos cómo prefiere que contactemos con usted, a qué hora, o cualquier otro detalle que necesite.

    También puede llamar al
    607 036 887 - 607 053 177

    Programa de formación


    La aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos se realiza por medio de un taller práctico de 6 meses de duración. Los consultores especialistas en cada área de formación ayudan al alumno, mediante la discusión de casos personalizados, en la solución de los problemas que se les plantean diariamente en sus gestiones empresariales.

    Curso Superior de Control de Costes

    • Módulo 1: CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES
    • Módulo 2: EL FULL COSTING
    • Módulo 3: EL DIRECT COSTING
    • Módulo 4: LOS COSTES EN LA TOMA DE DECISIONES
    • Módulo 5: LOS COSTES STANDARD
    • Módulo 6: LA PRODUCCIÓN MÚLTIPLE
    • Módulo 7: LOS COSTES BASADOS EN LA ACTIVIDAD
    • Módulo 8: LA CONTABILIDAD DE LOS COSTES

    Ver demo del aula virtual

    Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.