[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Diccionario - R


  • Readmision
    Doc.169479
    Volver a admitir a una persona. Admitirla por segunda o más veces. En Derecho Laboral, podemos hablar de readmisión en el supuesto de despido improcedente o con respecto a los representantes de los trabajadores.
  • Recargo de apremio con la Seguridad Social
    Doc.169480
    El que se aplica a los recursos del Sistema de la Seguridad Social que se ingresen después de iniciada la vía ejecutiva. Es incompatible con el recargo de mora.  
  • Recargo de mora con la Seguridad Social
    Doc.169481
    El que se aplica a los recursos del Sistema de la Seguridad Social que se ingresen fuera de los plazos de recaudación que reglamentariamente tengan establecidos en las normas que los regulan, pero antes del inicio de la vía ejecutiva.
  • Recaudacion
    Doc.169482
    Acción de recaudar.
  • Recaudacion ejecutiva a la Seguridad Social
    Doc.169484
    La que se efectúa después del inicio de la vía ejecutiva por el transcurso de los plazos preceptivos sin ingreso. Lleva incluido el recargo de apremio.
  • Recaudacion voluntaria a la Seguridad Social
    Doc.169485
    Cuando se realiza en el plazo reglamentario, o fuera de él, pero antes del inicio de la vía ejecutiva, con recargo de mora.
  • Recaudar
    Doc.169486
    Cobrar o percibir caudales y efectos. La Tesorería General de la Seguridad Social, como caja única, llevará a efecto la gestión recaudatoria, tanto voluntaria como ejecutiva, bajo la dirección, vigilancia y tutela del Estado.
  • Reclamacion de deuda por la Seguridad Social
    Doc.169487
    Reclamación formal emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, y dirigida al sujeto responsable del pago de cuotas u otros recursos, cuando el plazo reglamentario de ingreso ha vencido sin verificarse el pago. El importe reclamado experimenta el incremento del recargo de mora correspondiente.
  • Recurso
    Doc.169488
    Acción y efecto de recurrir. Petición por escrito. Acción que concede la ley a los particulares para reclamar contra los actos o resoluciones judiciales desfavorables.
  • Regimen especial de la Seguridad Social
    Doc.169490
    Es aquél en el cual las prestaciones de los trabajadores incluidos en él son diferentes de las previstas para el Régimen General de la Seguridad Social, porque no existen algunas de las establecidas en el mismo o porque, existiendo, son menores.
  • Reglamento
    Doc.169489
    Es toda disposición jurídica de carácter general dictada por la Administración con valor subordinado a la ley.
  • Relacion laboral especial
    Doc.320150
    Son aquellas numeradas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Remuneracion
    Doc.169491
    Acción y efecto de remunerar.
  • Remunerar
    Doc.169492
    Recompensar, premiar. Los trabajadores tienen reconocido entre sus derechos el de percibir puntualmente la remuneración pactada o legalmente establecida.
  • Resolucion unilateral del contrato
    Doc.320151
    Extinción de la relación laboral por voluntad de una de las partes (empresa o trabajador).
  • Responsabilidad solidaria
    Doc.320153
    Aquella que permite dirigirse indistintamente contra una persona distinta del responsable principal aunque no se haya declarado la insolvencia de éste.
  • Responsabilidad subsidiaria
    Doc.320152
    Aquella que permite dirigirse contra otra persona en el supuesto de que el responsable principal resultara insolvente.
  • Retenciones
    Doc.320154
    Cuantías dinerarias, de diversa índole, deducidas de los haberes del trabajador por indicativo legal o por petición del mismo, tales como retenciones a cuenta del I.R.P.F y Seguridad Social.
  • Reunion
    Doc.169493
    Es un derecho reconocido en la Constitución y en el E.T.
  • Revalorizacion de la pensiones
    Doc.169494
    Acción de ajustar, mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el importe anual de las pensiones de la Seguridad Social al incremento de los precios al consumo.
  • Revolucion industrial
    Doc.169495
    Serie de fenómenos de industrialización y comercialización aceleradas que se inicia en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVII. El descubrimiento de nuevos inventos motivó el aumento de producción, la disminución y especialización de la mano de obra y, en cierta forma, una honda transformación social, con la aparición de nuevos sistemas de transporte, emigración del campo a la ciudad, etc.
  • Riesgo laboral
    Doc.169496
    La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
  • Riesgo laboral grave o inminente
    Doc.169497
    Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.