[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Jurídica - Diccionario - O


  • Obedecer
    Doc.170970
    Cumplir la voluntad de quien manda. Cumplir las normas establecidas con carácter general. El C.c., establece en el art. 155 de forma expresa que: "los hijos deben obedecer a sus padres".
  • Obediencia
    Doc.170971
    Acción de obedecer.
  • Obediencia debida
    Doc.171649
    Es una circunstancia que exime de responsabilidad criminal puesto que excluye la culpabilidad.
  • Objeto del contrato
    Doc.170972
    Está constituido por las cosas o servicios que son materia, respectivamente, de las obligaciones de dar o de hacer.
  • Obligacion
    Doc.170973
    Podemos definirla como el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el activo patrimonial del obligado (Según Roca Sastre)
  • Obligacion alimenticia
    Doc.170974
    La que, por imperativo legal, tienen ciertos parientes para con aquel a quien le falten los medios de alimentarse, y siempre que no le resulte posible adquirirlos con su trabajo
  • Obligacion de dar
    Doc.170975
    Aquella por la cual uno se compromete a entregar una cosa a otro, o a transmitirle un derecho.
  • Obligacion de hacer
    Doc.170976
    Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio.
  • Obligacion de no hacer
    Doc.170977
    La que determina el abstenerse de efectuar algo.
  • Obligacion de tracto sucesivo
    Doc.170978
    La que se resuelve en prestaciones periódicas y continuadas como el contrato de arrendamiento.
  • Obligaciones
    Doc.171240
    Valores mobiliarios que reconocen o crean una deuda a favor del suscriptor y a cargo de la sociedad.
  • Obligaciones indivisibles
    Doc.170980
    Son aquellas cuya prestación no puede realizarse por partes sin alterar su esencia.
  • Obligaciones mercantiles
    Doc.171241
    El concepto de obligaciones mercantiles no difiere del de las civiles, sólo se establecen diferencias en orden al régimen jurídico; por tanto, podemos definirlas como el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el activo patrimonial del obligado.
  • Obligaciones reciprocas
    Doc.170979
    Aquellas en las que se han convenido prestaciones para ambas partes, como en la compra-venta, en la que una de las partes ha de entregar la cosa y la otra abonar el precio.
  • Oferta publica adquisicion de acciones -OPA-
    Doc.171242
    Procedimiento por el que se propone adquirir títulos de una sociedad cotizada en Bolsa a un precio justo y durante un precio determinado.
  • Oficio
    Doc.170182
    Es el medio empleado para solicitar auxilio judicial de autoridades y funcionarios de otro orden jurisdiccional.
  • Oficio judicial
    Doc.171464
    La comunicación escrita en que un juez o tribunal requiere determinados datos o informes a autoridades y funcionarios de otro orden.
  • Omision
    Doc.171650
    Abstención de hacer o decir algo. Es el aspecto negativo de la acción. Es aquel comportamiento pasivo al que el derecho sanciona con una pena.
  • Onerosas
    Doc.170981
    Que incluye conmutación de prestaciones recíprocas. Exige pago, coste o sacrificio del que adquiere o recibe un bien o servicio.
  • Oposicion
    Doc.170183
    Procedimiento selectivo consistente en una serie de ejercicios en que los aspirantes a un cargo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal. El sistema de oposición completado con un curso en el centro de estudio judiciales es el sistema de acceso a la carrera judicial.
  • Orden
    Doc.170184
    Norma obligatoria dictada por la administración central del estado para una materia particular. Podemos distinguir entre órdenes acordadas por las comisiones delegadas del gobierno y ordenes ministeriales.
  • Orden
    Doc.171465
    Norma obligatoria dictada por la administración central de trabajo para una materia particular.
  • Ordenamiento juridico administrativo
    Doc.170185
    Es la parte del ordenamiento jurídico que afecta o se refiere a la administración pública.
  • Organismos autonomos
    Doc.170186
    Entrena cuesta los define como "entes públicos menores de carácter institucional a los que se adscriben fondos públicos para el cumplimiento de fines específicos propios del ente del que dependen".
  • Organo administrativo
    Doc.170187
    Es una entidad administrativa integrada por una esfera de atribuciones (competencia) y un conjunto de medios materiales pertenecientes a un ente, que son ejercitadas y utilizadas, respectivamente, por una o varias personas (funcionarios) que se encuentran adscritas a la unidad de que se trate.
  • Organo colegiado
    Doc.170188
    Es un órgano administrativo cuyos titulares son varias personas físicas, que en forma simultánea y en situación de igualdad, ejercitan las funciones propias del órgano.
  • Otrosi
    Doc.171466
    Expresión usada en los escritos para indicar después de la súplica una petición más al Tribunal al que va dirigido.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.